El síndrome del trasero muerto es una afección que se desconoce, pero es seguro que muchas personas perciben su principal síntoma. Esta dolencia puede provocar, fácilmente, un complejo problema a los huesos.
¿Haz escuchado de las pausas activas? Un espacio durante la jornada, que consta en realizar una serie de movimientos físicos, como mínimo 10 minutos al día.
Muchos profesionales de la salud como kinesiólogos o médicos lo recomiendan, pues instan a las personas a no estar sentados durante todo un día laboral.
Trabajar sentado, sin mover el cuerpo durante una jornada, conlleva a ciertos problemas de salud y malestares físicos.
Por lo tanto, de seguro que en más de una oportunidad haz sentido la sensación de adormecimiento del trasero. Lo desconocido es que este se denomina “Síndrome del trasero muerto”, una afección que podría ser potencialmente peligrosa.
Síndrome del trasero muerto
Tal síndrome también llamado ‘amnesia glútea’, es una dolencia que provoca el adormecimiento de las partes inferiores del cuerpo, por estar durante tiempos prolongados en una misma posición.
Desde una explicación médica, esta condición ocurre cuando “los músculos de los glúteos ‘olvidan’ su función principal: reforzar la pelvis y mantener el cuerpo en la alineación adecuada”, explica el sitio Healthline.
Al estar mucho tiempo la persona sentada, “los glúteos pueden sentirse entumecidos o incluso un poco doloridos”, explica el sitio.
Caso similar a la “parestesia”, una sensación de hormigueo que se da en el cuerpo.
Riesgos de estar mucho tiempo sentado
Esta ‘mala costumbre’, de estar mucho tiempo sentado, podría ser aún peor que un simple dolor, ya que ocasionaría malestar y rigidez en las caderas, la parte baja de la espalda y las rodillas, consigna el medio.
Además, en un sentido más específico, también provocaría bursitis en la cadera.
Este es un trastorno que se da al “inflamarse o irritarse las bursas, unos pequeños sacos de líquido que reducen la fricción entre las partes móviles en las articulaciones del cuerpo”, explica Mayo Clinic.
¿Cómo evitar consecuencias?
Por lo tanto, lo primero que se debe implementar para evitar el síndrome del trasero muerto, es realizar ‘pausas activas’, es decir, mover el cuerpo como mínimo 10 minutos durante la jornada laboral.
Lo segundo es crear una rutina de ejercicios luego del trabajo, o como mínimo subir y bajar escaleras como hábito.
Por último y en casos más extremos, el sitio recomienda tratar con especialistas para optar a fisioterapia o sesiones de masajes.