El caso fue detectado en el estado de Oregon. La enfermedad se da luego de ocho años.
Organismos de sanidad en Estados Unidos confirmaron la detección de un caso de peste bubónica en una persona de Oregon, luego de ocho años. El agente contagiante fue un gato doméstico.
De acuerdo al diario español El Mundo, el afectado se encuentra fuera de riesgo vital y el caso no reviste peligro para la comunidad.
“Todos los contactos directos de la persona y su mascota han sido contactados y se les ha proporcionado medicación para prevenir la enfermedad”, indicó Richard Fawcett, responsable de salud del condado de Deschutes.
La autoridad precisó que todos los contactos estrechos de la persona fueron avisados, por lo que se les suministró el antídoto específico.
¿Qué es la peste bubónica?
La peste bubónica es una infección bacteriana grave transmitida principalmente por las pulgas. El organismo que provoca la peste bubónica, Yersinia pestis, vive en los pequeños roedores que se encuentran comúnmente en las regiones rurales y semirrurales de África, Asia y Estados Unidos, explica el sitio de Clínica Mayo.
Su transmisión a humanos se debe a picaduras de pulgas que se alimentan de animales infectados o porque las personas conviven y se relacionan estos animales que tienen la bacteria.
Oregon health officials confirm case of bubonic plague in resident, likely from pet cat https://t.co/PfK1JUImNr
— KGW News (@KGWNews) February 13, 2024
“La forma más frecuente de la peste produce inflamación y sensibilidad a la palpación en los ganglios linfáticos (bubones) de la ingle, las axilas y el cuello. La forma menos frecuente y más peligrosa de la peste bubónica afecta los pulmones y se puede contagiar de una persona a otra”, sostienen desde Clínica Mayo.
“Los brotes de esta enfermedad se suelen atribuir a malas prácticas de saneamiento e higiene que atraen a ratas que transportan pulgas en busca de comida y que infectan a las personas en sus hogares”, explica Scott en el comunicado.
Debido a esto, es que UNICEF ha desplegado un operativo para ayudar a las comunidades afectadas, incluyendo un proceso de erradicación de ratas y pulgas, y mejorando la calidad de las viviendas.
“Queremos brindar a los padres los medios, siempre que sea posible, para proporcionar camas a los niños y evitar que los jóvenes tengan que dormir en el suelo, donde están más expuestos a la peste a través de las picaduras de pulgas”, agregaron.