Según la investigación, la percepción de la salud menstrual en Chile ha avanzado hacia la desmitificación, 66% declara que el tema no es tabú, pero todavía un tercio de estas jóvenes lo concibe como tal. A pesar de ello, el estudio demuestra cómo las jóvenes están transitando a una relación mucho más “sana” con su regla, estando más dispuestas a hablar de ello y compartir experiencias.
En un estudio elaborado por Cadem impulsado por Kotex, se demostró que las jóvenes están cambiando sus comportamientos y creencias en torno a la menstruación. De hecho, el 66% de las encuestadas declaró que el tema no es tabú (menstrual), pero todavía un tercio (31%) de ellas lo concibe como tal.
La encuesta levantó varios hallazgos que denotan un cambio profundo de hábitos que las jóvenes de la generación Z están viviendo frente al tema de la menstruación, entre ellos, una preocupación por la comodidad, la versatilidad de los productos menstruales y la necesidad de profundizar en conversaciones que enriquezcan la salud íntima femenina.
Por otra parte, el estudio, realizado a mujeres de 16 a 29 años a nivel nacional, muestra el inicio de un cambio de hábitos y la búsqueda de productos que estén más alineados con los valores y modos de pensar de ellas.
En este sentido, la toalla higiénica -en sus diversas presentaciones- se mantiene como la elección más frecuente entre las jóvenes. Sin embargo, muchas han encontrado en otros productos mayor comodidad e incluso han buscado opciones que se adapten a su estilo de vida.
Las entrevistadas destacaron como elementos de importancia la comodidad de uso (76%), capacidad de absorción (47%) y precio (42%) como los más destacados, seguidos de protección contra desbordes (27%) y cuidado de la piel (27%).
En mucho menor medida, las mujeres también buscan productos que hagan sentido con sus valores, ya que al momento de preguntarles si creían importante el desarrollo de un producto menos agresivo con el medio ambiente, más de la mitad (67%) lo consideró de importante a muy importante.
Tabú menstrual: nueva opción para el cuidado e higiene femenina
Dentro de las preferencias a la hora de elegir un producto de higiene menstrual, ya empiezan a aparecer nuevas soluciones que desafían los hábitos tradicionales. Uno de ellos es el calzón menstrual reutilizable. En Chile, la multinacional de productos de higiene personal Kotex acaba de lanzar el nuevo calzón menstrual, para el cuidado e higiene femenina.
Al ser cuestionadas sobre las diversas opciones en el mercado para los periodos menstruales, las entrevistadas expresaron que es relevante o muy relevante (72%) que existan los calzones menstruales reutilizables. El 88% de ellas encontraron novedoso que las opciones vayan diversificándose.
Educación menstrual, un tema pendiente
Al momento de ser cuestionadas sobre las fuentes de información a las que recurren, 1 de cada 4 mujeres se informó sobre salud menstrual en sus colegios, universidades o institutos.
Las fuentes más populares son: internet (61%), seguido por las amigas (51%) y redes sociales (42%). Sorprendentemente, solo poco más de un tercio (32%) se atreve a tocar el tema en familia. Por otro lado, al conversar sobre sus sentimientos al hablar de menstruación, las jóvenes respondieron sentir “interés” (58%); e indiferencia (28%).
Más allá de informar, este estudio busca poner al alcance de la juventud chilena un tema de conversación para promover espacios libres de tabúes donde el tema de la menstruación sea parte de la formación básica de las nuevas generaciones.
Según Lilian Carrasco, médico especialista en Ginecología y Obstetricia y subespecialista en ginecología infanto-juvenil, “el estudio es innovador al mostrar cómo enfrentan las menores de 29 años su salud menstrual, tanto en los temas que les producen incomodidad social, como sus preferencias en la utilización de productos para su salud menstrual. Esto es de lo más interesante porque no hay estudios similares en población chilena”.