Este sábado, una mujer de 32 años de Valdivia, falleció a causa del virus Hanta, se trata de la primera muerte de la temporada en nuestro país. Ante esto, es importante destacar que se trata de una enfermedad que contagia por estar en contacto o en ambientes, generalmente rurales, donde hay presencia de ciertos ratones que contagian el gen patógeno.
El virus Hanta es una enfermedad que preocupa desde hace varios años a las autoridades chilenas, por sobre todo en la época de verano, por lo que es importante tener en consideración las recomendaciones y síntomas que produce.
Vale destacar que esta semana, se confirmó la muerte de la primera persona a causa del Hanta de esta temporada estival que recién da sus primeros pasos.
¿Qué es y cómo se contagia el virus Hanta?
De acuerdo a lo explicado por el Ministerio de Salud, Minsal, el Síndrome Pulmonar por Hantavirus, más conocido como virus Hanta, es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal.
Vale mencionar que dicho agente patógeno está presente en nuestro país desde mediados de la década de los 90, pero ¿Cómo se contagia?
El Hanta se adquiere por contacto con ratones silvestres, especificamente los llamados de ‘‘cola larga’’ (Oligorizomys longicaudatus), los portadores del virus.
En concreto, la enfermedad se contagia por el contacto con el roedor o productos contaminados por sus fecas, orinas, etc.
Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado. Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores. Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados. Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca. Ser mordido por un ratón infectado.
¿Cómo identificar a un ratón de cola larga?
De acuerdo al sitio Mamíferos de Chile, el ratón de cola larga, trasmisor del virus Hanta, es un pequeño roedor que se caracteriza por el gran tamaño de su cola en relación al largo de su cuerpo.
La extensión de su cabeza y cuerpo (hasta la base de la cola), varía entre 6 y 10 cm, mientras que la longitud total de la cola oscila entre los 11 y 15 cm.
Se encuentra entre la región de Antofagasta y Magallanes, en sectores precordilleranos rurales, cerca de cursos de agua. Tienen hábitos mayormente nocturnos.
El pelaje del ratón de cola larga es corto y suave, con una coloración marrón y dorso con pelos negros o grises. Sus orejas son pequeñas, tiene ojos grandes y sus patas posteriores son notoriamente largas.
¿Cuáles son los síntomas del virus Hanta?
Los síntomas de quienes se contagian con el virus Hanta, pueden ser los siguientes:
Fiebre alta, superior a 38.3° Calofríos Dolor de cabeza Dolores osteomusculares Síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). La Dificultad respiratoria
¿Cuáles son las medidas de prevención para no contagiarse?
El Minsal entregó una serie de medidas de prevención para que la población evite el contagio con el virus Hanta, donde distinguen entre quienes viven en zonas rurales, o quienes visiten zonas de camping o paseos.
Medidas para evitar el contagio de virus Hanta entre la población que vive en zonas rurales:
Ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo. Después de ventilar, rocíar el suelo y superficies con agua y cloro. Limpiar y barrer. Mantener el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura. Mantener las bodegas ventiladas y ordenadas. Alimentos y agua, mantenerlos fuera del alcance de los roedores, en envases herméticos. Evitar el ingreso de los roedores a las viviendas. Tapar orificios y cavidades por donde puedan entrar. No matar zorros, culebras y lechuzas: protegen de los roedores.
Medidas preventivas para evitar el contagio para la población general que va a camping y paseos:
Elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales. Usar carpa con piso, cierre y sin agujeros. Guardar alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones. Caminar sólo por senderos habilitados. No internarse entre matorrales y pastizales. No recolectar ni consumir frutos silvestres. Dejar la basura en recipientes cerrados, si es necesario enterrarla. Beber sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).