La automedicación es una peligrosa práctica que cada vez genera más adeptos, no obstante, un grupo que está en grave riesgo por esto son las personas celiacas que no pueden consumir gluten, esto ya que varios medicamentos falsificados no tienen una etiquetación adecuada y por ende pueden desconocer los contraproducentes ingredientes de estos productos.

La automedicación en Chile es otro de los grandes problemas de la salud pública. Esta práctica, que suele ser reforzada por consejos de amigos, familiares o de las redes sociales, pueden conllevar varios peligros donde los más afectados podrían ser las personas celiacas.

Pero la automedicación no viene sola, ya que también forma parte de ella la falsificación y la venta ilegal de fármacos. El gran problema detrás de esto es que aunque su compra significa un ahorro para el bolsillo, estos pueden estar vencidos, prohibidos y/o mal etiquetados, por lo que quien los adquiere no tiene total conocimiento de lo que está consumiendo.

Lee también...

Cuando se conjugan estos dos factores, la automedicación y las personas celiacas, los riesgos pueden aumentar.

Los riesgos de la automedicación

Cualquier medicamento falsificado puede contener ingredientes que ponen en grave riesgo la salud, pudiendo, incluso, ser mortales en algunos casos. Tal como lo señala Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de Asilfa (Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos) estos fármacos pueden carecer de propiedades medicinales e incluso contener sustancias nocivas.

“Se convierte en un doble riesgo cuando se trata de remedios para pacientes en condiciones crónicas, ya que no solo está consumiendo un producto adulterado, sino que también elimina la eficacia del tratamiento”, afirmó.

Respuesta inmune: el gran problema para los celiacos

Pero ¿por qué la automedicación puede ser de mayor riesgo para los celiacos que para otras personas con enfermedades crónicas? Todo se restringe al etiquetado del producto y al correcto uso del tratamiento.

Las personas celiacas son aquellas que no pueden consumir alimentos con gluten, el cual se encuentra presente en el trigo, el centeno, la avena y productos derivados.

En estos pacientes, contrario a lo que sucede con quienes son intolerantes al gluten, se genera una respuesta inmune llamada enfermedad celíaca, la cual consiste en que el sistema inmunológico ataca el tracto digestivo después de consumirlo.

“Actualmente, no existe un tratamiento para la enfermedad celíaca y la única manera de combatirla es seguir una dieta estricta sin gluten”, dijo Álvaro Rojas, Director Médico de Abbott en Chile.

Sin embargo, lo que pocos saben, es que una gran variedad de medicamentos contienen gluten y, por tanto, están contraindicados para estas personas. No obstante, cuando los productos son falsificados o ilegales, esto no se informa y por ende, es imposible saber que contienen.

Helga Santibáñez, coordinadora de la Fundación Convivir, organización sin fines de lucro, dijo que “adoptar una dieta estricta sin gluten es un reto, ya que se encuentra en muchos de los alimentos y productos, por ello, es esencial que las personas con enfermedad celíaca tengan acceso a productos que estén etiquetados y certificados como libres de gluten, ya que esta es la mejor formar de poder cuidar su salud”, cerró.