Ante la decisión del ISP de vacunar a mayores de 6 meses de edad con compuestos contra el Covid, un especialista en pediatría explicó los beneficios de la medida basado en la experiencia internacional.
Esta semana el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de las vacunas contra el Covid de Pfizer, Sinovac y Moderna en niños desde los 6 meses de edad. La decisión se resolvió luego de la recomendación hecha por el Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas, quienes basados en la información de seguridad, eficacia y los datos de fabricación apuntaron que los beneficios de la inmunización son mayores a los posibles riesgos descritos en los estudios clínicos para estos niños.
Actualmente, el país cuenta con 33.842 casos activos, según datos del Ministerio de Salud, de los cuales, los niños menores de 4 años suman poco más de 141 mil casos desde el inicio de la pandemia.
Vacunas Covid para niños
Sobre la decisión del ISP y los datos extraídos de contagios, el jefe técnico Urgencia Pediátrica Clínica Las Condes, Francisco Marino, señaló que se trata de una medida adecuada y beneficiosa para la salud de los pequeños: “Las vacunas ayudan a impedir que evolucionen a un cuadro de mayor gravedad”, explicó.
“Es una tremenda noticia, considerando que día a día vemos pacientes incluso menores (de 6 meses) contagiados por Covid y en quienes la enfermedad puede ser más grave desde el punto de vista respiratorio, ya que puede provocar otros cuadros como el PIMS“, detalló el profesional.
Marino, llamó a los padres a la tranquilidad, puesto que estas “vacunas son muy seguras, ya se han administrado a más de 11 billones a mayores de 18 años y millones más a menores de 18 años”.
Respecto a la experiencia en otros países que han implementado vacunas contra el Covid desde los 6 meses de edad, el especialista afirmó: “En USA, la medida partió luego de su autorización en el mes de junio y ya hay más de 1.1 millones de niños entre los 6 meses a 4 años vacunados”.
Beneficios de las vacunas en menores de edad
Según el profesional, los cuadros producidos por el contagio con coronavirus en niños, más allá de la sintomatología, no suele ser comparable con los adultos debido a las características fisiológicas de estos.
“Al ser un paciente pediátrico, cualquier enfermedad y especialmente una respiratoria, puede tener un curso de mayor gravedad por características fisiológicas de un niño que lo hacen distinto a un adulto. Su vía aérea, su capacidad pulmonar, y, por lo tanto, su evolución puede ser de mayor cuidado“, advirtió.
Sintomatología y contraindicaciones
Sobre las molestias que pueden causar estas vacunas en los pequeños, Marino, señaló que “como cualquier vacuna, puede presentarse calor local, enrojecimiento, dolor en el sitio de inoculación, como también fiebre, baja en apetito, irritabilidad, pero son reacciones normales y esperables, manejando con hielo local y paracetamol”.
Sin embargo, en el caso de presentar “fiebre alta o algún otro síntoma asociado, se recomienda avisar a su pediatra y/o acudir a un servicio de urgencia”.
El experto también especificó que aquellos niños que hayan manifestado “algún tipo de alergia a vacunas previas o a algún compuesto de las vacunas, que tengan antecedentes de miocarditis, inmunodepresión, o alguna otra enfermedad o historial crónico“, deben consultar con su pediatra antes de recibir la vacuna.