De acuerdo con los expertos en salud, estas subvariantes de Ómicron podrían evadir la protección adquirida luego de infección previa o tras una inoculación.
Expertos en salud de Estados Unidos descubrieron que la variante Ómicron BA.5 del covid-19 puede volver a infectar rápidamente a pacientes que tienen protección contra el coronavirus. Actualmente, esta variante del virus es la responsable de la mayoría de las infecciones.
En un principio, las personas que fueron inoculadas o que obtuvieron inmunidad natural luego de un contagio alcanzaban una protección por los meses posteriores a la exposición. Sin embargo, este escenario puede estar mutando debido a esta nueva variante.
“Lo que estamos viendo es un número cada vez mayor de personas que se han infectado con BA.2 y luego se infectan después de cuatro semanas”, dijo Andrew Robertson, director de salud de Australia Occidental.
“Entonces, tal vez de seis a ocho semanas están desarrollando una segunda infección, y es casi seguro que sea BA.4 o BA.5”, agregó Robertson.
Hasta el fin de semana pasado, Ómicron BA.5 era responsable de aproximadamente el 53 % de las infecciones por covid-19 en Estados Unidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) BA.4, otra subvariante de Ómicron altamente contagiosa, representó el 16,5% de las infecciones.
Las reinfecciones con BA.5 y BA.4 suelen ser menos graves en comparación con las infecciones tempranas de covid-19, dijo a Insider el Dr. David Dowdy, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.
A medida que el virus ha evolucionado para tener cierta resistencia a los anticuerpos, los sistemas inmunológicos están aprendiendo a responder sin hacer que el cuerpo se vuelva loco, sostuvo el experto.
Nuevas variantes de Ómicron son más resistentes a los anticuerpos
Al igual que las subvariantes anteriores de Ómicron, se sabe que BA.5 y BA.4 tienen mutaciones que les permiten evadir la protección contra el virus de las vacunas covid-19 o infecciones previas.
Si bien el sistema inmunológico aún produce anticuerpos para neutralizar una infección, esa protección disminuye con el tiempo. No es un interruptor de encendido y apagado, dijo Dowdy, pero si alguien está expuesto a una subvariante complicada mientras su protección está disminuyendo, el virus puede encontrar una abertura.
“Cualquier cosa que pueda evitar esa respuesta inmune un poco más rápido tiene una ventaja cuando gran parte de la población es inmune”, sostuvo Dowdy.
Un estudio reciente de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) encontró que las subvariantes BA.4 y BA.5 eran al menos cuatro veces más resistentes a la protección contra el virus en comparación con las variantes anteriores en el linaje Ómicron.
Los investigadores dirigidos por el Dr. David Ho, director del Centro de Investigación del SIDA Aaron Diamond, tomaron anticuerpos de personas que recibieron al menos tres dosis de una vacuna de ARNm o tuvieron dos inyecciones y luego se infectaron con Ómicron.
En un estudio de laboratorio, los especialistas observaron cómo funcionaban estos anticuerpos contra las subvariantes de Ómicron.
Peter Chin-Hong, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, dijo a Los Ángeles Times que el “superpoder de BA.4 y BA.5 es la reinfección”.
Mientras tanto, el Dr. Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute en La Jolla (San Diego), calificó a BA.5 como “la peor versión del virus que hemos visto” en una publicación de blog reciente debido a su capacidad para evadir inmunidad y aumento de la transmisibilidad.