Esta condición médica puede afectar diferentes partes del aparato reproductor femenino. Las señales de alerta más frecuentes son los malestares en la zona pélvica, los cólicos antes de su periodo, menstruaciones abundantes y esporádicas, entre otros.
La endometriosis es una enfermedad que consiste en el crecimiento de un tejido similar al revestimiento del útero fuera de esta cavidad. Este tejido endometrial ectópico se puede presentar en los ovarios en forma de endometrioma, conocidos como quistes ováricos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la endometriosis afecta aproximadamente al 10 % (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo”.
Durante el periodo, los ovarios producen hormonas que ordenan a las células del revestimiento del útero hincharse y engrosarse. “La endometriosis ocurre cuando estas células crecen por fuera del útero, en otras partes de su cuerpo”, explica la enciclopedia online MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Este tejido puede crecer en los ovarios, en las trompas de Falopio, el intestino, el recto, la vejiga e incluso en otras zonas alejadas de la pelvis.
Si bien es una enfermedad benigna, puede causar cuadros de dolor que pueden ser muy graves y condicionar la vida de la paciente.
La prestigiosa Clínica Mayo menciona que esta patología “puede causar dolor, a veces grave, especialmente durante los períodos menstruales. También se pueden presentar problemas de fertilidad”.
Síntomas que alertan de una endometriosis
Es recomendable asistir a un especialista médico si se presentan alguna situación anormal en la zona íntima. Un chequeo y toma de exámenes de forma periódica pueden ayudar a tratar a tiempo enfermedades como la endometriosis.
Según explica el centro de salud Mayo, las pacientes pueden sentir dolores en diferentes situaciones. Los más comunes son los malestares en la zona pélvica y los cólicos antes de su periodo, los que se pueden mantenerse durante varios días. Asimismo, puede tener dolores al momento de mantener relaciones sexuales, orinar o defecar.
También otras señales de la endometriosis, pueden ser los periodos menstruales abundantes y esporádicos. Asimismo, existen casos en que la infertilidad de la paciente, otro de los síntomas frecuentes de esta enfermedad, se deba a una endometriosis no diagnosticada.
Complicaciones médicas mayores
Dentro de los problemas de salud más frecuente entre las pacientes está la dificultad para quedar embarazada, es decir, la esterilidad. Clínica Mayo explica que “la endometriosis puede obstruir la trompa (de Falopio) e impedir que el óvulo y el espermatozoide se unan”.
Por otra parte, entre los riesgos asociados destaca el cáncer de ovarios “se presenta en tasas más altas de las esperadas en mujeres con endometriosis”, indica Mayo.
Tratamientos y soluciones a la enfermedad
En la actualidad, los avances médicos permiten a los profesionales de la salud entregar soluciones rápidas y efectivas para sus pacientes. En el caso de la endometriosis, existen una serie de tratamientos que pueden ser usados para combatirla.
La OMS menciona que el importante para la salud de las mujeres “tener acceso a un diagnóstico temprano y un tratamiento eficaz para la endometriosis”.
Generalmente, requiere medicamentos o también una cirugía, aunque dependerá del grado de la enfermedad y si la paciente desea quedar embarazada en el futuro.