Las freidoras de aire son un aparato electrónico de uso para la cocina, que mediante la convección del calor y procesos químicos, permite cocinar alimentos sin la necesidad de aceite (o muy poco). Su valor va desde los $30 mil a poco más de $100 mil en Internet y asoman como una alternativa al alza del precio del aceite.
El precio del aceite en Chile y el mundo llegó a tal nivel, que las personas buscan cómo suplir este elemento en la cocina. Por lo anterior, la freidora de aire (air fryer en inglés) parece ser una nueva alternativa para disminuir el uso del producto.
Este tipo de aparatos pueden no usar aceite en absoluto, o solo un poco. Se estima que con este tipo de dispositivos de cocina, se puede ahorrar hasta un 80% en el uso de aceites.
¿Qué es y cómo funciona una freidora de aire?
Una freidora de aire es un aparato electrónico y doméstico, que funciona como un horno de convección. Este tipo de instrumentos, están diseñados para simular la fritura de los alimentos, sin la necesidad de utilizar en aceite.
Su funcionamiento se basa en los procesos químicos de los productos alimenticios. Específicamente, la freidora de aire usa la “reacción de Maillard”, un proceso complejo, que, entre otras cosas, forma un tostado superficial sobre la comida.
Este tipo de freidoras, emplean la circulación de aire caliente para cocinar los alimentos. La cámara de cocción de la freidora irradia calor desde un elemento calefactor cerca de la comida y un ventilador hace circular el aire caliente.
¿Qué diferencia hay entre freír con aire o con aceite?
De acuerdo al sitio Cocina Fácil, el sabor y la consistencia de los alimentos cocinados con métodos fritos tradicionales en comparación con las técnicas fritas al aire no son idénticos.
La principal diferencia radica en la cantidad de aceite que se utiliza en el frito tradicional, que penetra en los alimentos. Al usar menos aceite, disminuye la cantidad de grasa y calorías de las comidas, por lo que es más saludable.
Por otro lado, las freidoras de aire no producen el típico olor de los alimentos que se fríen en aceite debido a los ventiladores de su mecanismo y la concentración de grasa con la que funcionan.
Tipos de freidoras de aire
La primera freidora de aire tenía forma de barril y fue lanzada por la marca Philips, en 2010 bajo la marca Airfryer. A partir de ese momento, distintos modelos con diferentes funciones han salido al mercado.
La mayoría de estos aparatos tienen ajustes de temperatura y temporizador que permiten una cocción más precisa. Algunas freidoras están equipadas con accesorios adicionales para tipos específicos de cocción, como bandejas para pizza, parrillas para brochetas, bandejas para asar y barriles para pasteles.
¿Cuánto cuesta una freidora de aire?
Como todo aparato electrónico, el precio de una freidora de aire dependerá de sus características específicas y de la marca.
El valor más bajo de uno de estos aparatos de cocina, es de $30.000 aproximadamente, en Internet. En tanto, el costo más alto de una freidora de aire, está sobre los $130.000.
Cabe destacar que dependiendo de su tamaño, la mayoría de las freidoras de aire, utilizan alrededor de 1.425 watts de energía, un valor superior al de un horno convencional, pero menor en comparación a un horno de microondas.