Los síntomas de estas tres enfermedades suelen presentarse de manera muy similar entre quienes se contagian, por esta razón algunos malestares se pueden pasar -accidentalmente- por alto.
Con la pronta llegada del invierno y las temperaturas bajas, también aumentan las enfermedades respiratorias, aún más ahora con la pandemia por Covid que, debido a sus síntomas, puede llevar a confundir los síntomas de estas enfermedades.
El resfriado, la gripe y el coronavirus son tres tipos de enfermedades causadas por virus, señala el urgenciólogo de Help, Alfredo Labarca, “por ello sus similitudes en los síntomas”, explica.
“El Covid y el virus del resfrío común comparten muchos síntomas sobre todo con la variante Ómicron y las vacunas que han hecho que se produzcan síntomas más leves, pero existen diferencias“, aclara el profesional.
Resfriado Común
De acuerdo al portal médico Mayo Clinic, el resfriado común es producido por una infección viral de la nariz y la garganta, este virus lleva por nombre rinovirus, detalla Labarca.
Esta enfermedad, al igual que la gripe se contagia por contacto con gotitas que expele una persona al toser, estornudar o hablar o por el contacto con objetos contaminados.
La duración de los síntomas puede ser de una semana a 10 días, según la clínica.
Sus síntomas, en tanto, suelen ser “estornudos, dolor de garganta y congestión nasal”, señala el urgenciólogo. Siendo estos dos últimos los únicos similares con el Covid, explica.
Gripe
La gripe -nombre coloquial- es provocada por el virus de la influenza, especifica Labarca. “Es estacional, pero este año se adelantó” advirtió el especialista.
Aunque también se contagia por contacto con partículas biológicas contaminadas, este virus además de afectar la nariz y la garganta, también perjudica los pulmones, explica la web médica Medline Plus.
Una gran diferencia entre la gripe y el resfriado yace en que la primera puede contraerse una vez en varios años, por el contrario de la segunda que puede adquirirse varias veces en un año, destaca el portal.
Respecto a los síntomas, este virus tiene más similitudes con el Covid que con el resfriado. “Puede presentar mucho compromiso del estado general (fatiga),decaimiento, fiebre sobre 38° C, dolor de cabeza, mucho dolor de cuerpo y articulaciones” explica Labarca.
Sumados a esto la web de Medline señala que también pueden haber malestares como escalofríos y mareos.
Covid
El Covid, es también provocado por el virus Sars-Cov2, a pesar de que es un virus antiguo esta variedad fue recientemente descubierta. Su letalidad inicial y poca claridad sobre los síntomas la llevaron a convertirse en una pandemia mundial.
Este virus puede mantenerse en el cuerpo de una persona con su esquema de vacunación completo por hasta 7 días.
Este, al igual que la gripe y el resfriado, puede contraerse a través del contacto con gotitas de saliva contaminada las cuales ingresan a las mucosas.
Sus síntomas suelen ser más similares a la gripe que al resfrío, especifica Labarca. En el Covid hay “tos seca -lo cual es menos frecuente en el resfrío-, dolores musculares, cansancio o fatiga, dolor de garganta, congestión nasal, fiebre, diarrea, nauseas y vómitos, pérdida de gusto y olfato” señala.
De esta manera, las tres afecciones comparten solo dos síntomas: el dolor de garganta y la congestión nasal. Aunque si se hace la comparación entre Covid y gripe, estos se diferencia en solo dos síntomas: estornudos y pérdida de olfato y gusto.