Se han registrado casos de BA.2, la subvariante de Ómicron, en EE. UU., Reino Unido, Suecia y Noruega, pero en menor medida que en Dinamarca, donde representa el 82 % de los casos.

La subvariante BA.2 de la variante del coronavirus Ómicron, que se ha impuesto rápidamente en Dinamarca, es más transmisible que la más común BA.1 y más capaz de infectar a las personas vacunadas, según un estudio danés.

El estudio, que analizó las infecciones por coronavirus en más de 8.500 hogares daneses entre diciembre y enero, descubrió que las personas infectadas con la subvariante BA.2 tenían aproximadamente un 33 % más de probabilidades de infectar a otras, en comparación con las infectadas con BA.1.

BA.2 de ómicron es más transmisible

En todo el mundo, la subvariante “original” BA.1 representa más del 98 % de los casos de ómicron, pero su prima cercana BA.2 se ha convertido rápidamente en la cepa dominante en Dinamarca, destronando a la BA.1 en la segunda semana de enero.

“Concluimos que la BA.2 de ómicron es intrínsecamente más transmisible que la BA.1, y que además posee propiedades inmunoevasivas que reducen aún más el efecto protector de la vacunación contra la infección”, señalan los investigadores del estudio.

El estudio, que aún no ha sido revisado por los expertos, fue realizado por investigadores del Statens Serum Institut (SSI), la Universidad de Copenhague, Statistics Denmark y la Universidad Técnica de Dinamarca.

“Si ha estado expuesto a ómicron BA.2 en su hogar, tiene un 39 % de probabilidades de infectarse en siete días. Si en cambio has estado expuesto a BA.1, la probabilidad es del 29 %”, declaró a Reuters el autor principal del estudio, Frederik Plesner. Esto sugiere que la BA.2 es un 33 % más infecciosa que la BA.1, añadió.

Alertan de la expansión de la subvariante BA.2

Por su parte, el secretario general de la Sociedad Alemana de Inmunología, Carsten Watzl, se refirió al estudio danés, alertando de la llegada inminente de la subvariante a Alemania. “BA.2 también se establecerá en nuestro país”, escribió el inmunólogo en Twitter.

Según el último informe semanal del Instituto Robert Koch (RKI), la proporción de BA.2 en Alemania “sigue siendo muy baja”, con un 2,3 % en la segunda semana del año (semana anterior: 1,4 %). El RKI escribe sobre el subtipo: “A nivel internacional, se observa que el BA.2 se está extendiendo con más fuerza que el BA.1”.

También se han registrado casos de BA.2 en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Noruega, pero en mucha menor medida que en Dinamarca, donde representa aproximadamente el 82 % de los casos.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.