Hoy 29 de octubre, se conmemora el Día mundial de la Prevención del ACV (accidente cerebrovascular), el que busca crear conciencia de la importancia de reconocer este tipo problema en el momento adecuado, pues es fundamental recibir la ayuda oportuna.
El ACV, o ataque cerebrovascular, es una de las principales causas de muerte en Chile y el mundo, es por esta razón que es muy importante mantener educada a la población en general sobre cuáles son sus síntomas, cómo prevenirla y sobre todo cómo reaccionar ante un episodio así.
Lo primero que hay que saber es que un ACV es la interrupción brusca del flujo sanguíneo cerebral, sea porque se tape o se rompa una arteria del cerebro, a lo que se le conoce como isquemia cerebral o hemorragia cerebral, respectivamente. Cuando esto ocurre, por cada minuto de desatención médica mueren aproximadamente 2 millones de neuronas, lo que se traduce en que a mayor tiempo que pase, mayores serán las probabilidades de fallecer o quedar con cierto grado de discapacidad tras el ataque.
Es por esta razón que los doctores hacen énfasis en la importancia de la atención médica oportuna, ya que 1 de cada 5 personas que sufre un ACV queda con alguna discapacidad, que bien podría prevenirse o reducirse si se va a urgencias tan solo con la mínima sospecha de estar sufriendo uno. Esto sin contar las personas que fallecen.
Según David Sáez, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Barros Luco, “si una persona menor de 80 años presenta síntomas propios del ACV, tales como problemas en el habla, entumecimiento del rostro o pérdida de fuerza en alguna extremidad; tiene un periodo de ventana de cuatro horas y media para ser atendido, que se determine qué tipo de ACV está padeciendo, se le practiquen los exámenes de seguridad necesarios y se inicie un tratamiento inmediatamente para evitar que las secuelas sean irreversibles”.
“En el caso de las personas mayores de 80 años, el lapso de tiempo para intervenir oportunamente es menor”, asegura Sáez, y agrega que “el control de factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes mellitus, tabaquismo, colesterol, además del consumo de drogas, es clave para prevenir estos accidentes”.
Asimismo, comentó que en 2009 el Hospital Barros Luco comenzó a realizar un procedimiento conocido como trombolisis endovenosa, con lo que se busca diluir un coágulo y recuperar el flujo sanguíneo, “transformándonos en el primer centro de salud público a nivel latinoamericano en llevar a cabo este tratamiento. Posteriormente incorporamos la trombectomía y a la fecha hemos realizado 193 de estos procedimientos”.
Por esto, es importante acudir al centro de emergencia más cercano, independientemente de si los síntomas son leves o solo duraron unos minutos y luego desaparecieron.
Aprende más
La población en general no considera a los síntomas de un ACV como una urgencia y es por esta razón que la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), junto con centros públicos y privados estarán realizando una jornada de webinars del 26 al 29 de octubre, a través de Facebook Live de Sonepsyn, Sálvate del ACV y Actúa con Velocidad, para dar a conocer más información referente a esta enfermedad.