Durante la mañana de este miércoles el Ministerio de Salud informó el caso de un paciente inoculado con AstraZeneca que presentó una reacción adversa, específicamente un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional y de muy baja frecuencia. Al respecto, y en entrevista con La Radio, se refirió Sergio Vargas, el director del estudio de dicha vacuna bajo el alero de la Universidad de Chile.
Según explicó, “los trombos son un evento adverso esperable para esta y para otras vacunas. Esto es, en el caso de AstraZeneca, son aproximadamente cuatro trombos que se esperan —cuatro eventos trombóticos— en 1 millón de vacunados y uno de esos podría tener riesgo vital. Entonces, es una situación muy rara, pero hay que estar precavido y atentos”.
“Desgraciadamente la posibilidad de parar la pandemia está en manos de vacunas que no son perfectas, pero, dentro de lo que nosotros hemos experimentado, la vacuna en Chile ha sido una vacuna razonablemente segura. Ninguno de los voluntarios que ha participado ha sufrido de estos eventos trombóticos en nuestra población”, sostuvo.
En esa línea, precisó que “es un fenómeno de tipo inmunológico en que las plaquetas disminuyen y que por eso tiene un sustrato que es inmunológico y realmente sería un problema que podría tratarse si se pesquisa precozmente”.
En la instancia, el experto fue consultado sobre la recomendación del Instituto de Salud Pública de inocular AstraZeneca en mujeres mayores de 55 años y a los hombres desde los 18 años.
Al respecto, Vargas explicó que “el conocimiento que nosotros estamos teniendo de la vacuna es algo que está cambiando, está evolucionando. De hecho, la vacuna AstraZeneca es la vacuna que más se ha estudiado probablemente. Más de 20 millones de personas la han recibido en el mundo. Es una vacuna ampliamente utilizada en todo tipo de rangos de edad”.
“Las personas que no van a recibir la segunda dosis, hasta tiempo no precisado, tienen que estar tranquilas porque hay estudios… el único país que se ha vacunado en forma masiva con AstraZeneca y con Pfizer ha demostrado claramente que la efectividad de una sola dosis disminuye la hospitalización por coronavirus en 88% y eso es altamente eficiente”, detalló.