El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que “no se ha puesto en riesgo en ningún minuto el abastecimiento del país” en el marco de la paralización de los transportistas de carga y que en caso de que ocurra, “el Gobierno va a actuar con todas las herramientas que tiene”.
En conversación con Expreso Bío Bío, la autoridad se refirió a la paralización de los camiones, asegurando que en sus primeras horas se han registrado “interrupciones esporádicas y por minutos en distintas rutas del país, principalmente en las regiones de Valparaíso, Maule Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”.
Galli indicó que “nosotros (Gobierno) compartimos la preocupante que tiene el transporte de carga, obviamente quién más que nosotros del Ministerio del Interior ponemos todo nuestros esfuerzo en darle seguridad a las personas y particularmente a las personas que se dedican al transporte de carga en nuestro país porque ellos son los que han permitido sostener el suministro en época de pandemia”.
Pese a tener mesas de trabajo con el gremio, el subsecretario precisó que las realidades son distintos en los territorios y en el caso puntual de la Macrozona Sur “tenemos un problema de violencia importante y una que le ha costado la vida a un conductor de camión como fue Juan Barrios”.
“El diálogo para nosotros es constante, yo no considero apropiado que sea llevado adelante con la amenaza que si no se tienen resultados en el corto plazo vamos a estar sujetos a un paro que pueda poner en riesgo el abastecimiento, esa no es la forma”, estimó.
Por eso, espera que los transportistas de carga depongan el paro, ya que “el mensaje lo compartimos y lo recibimos, pero no compartimos que se ponga en riesgo el libre tránsito de la población como consecuencia de exponer una demanda que es legítima”.
A su juicio, insistió, el “paro en nada contribuye a solucionar el tema”.
Pese a lo anterior, enfatizó que “los que interrumpen el abastecimiento y que ponen en riesgo el transporte de carga no son los camioneros, son aquellas personas que atacan no solo a camioneros sino a vehículos particulares e incluso a personal policial en las rutas por las cuales transitan los camioneros”.
Sin perjuicio de ello, dijo que “en un estado de derecho nadie, por mucho poder fáctico que tenga, puede tratar de imponer al gobierno y a la sociedad su propia posición por muy legitima que sea en base a la fuerza”.
Al igual que el ministro del Interior, Víctor Pérez, Galli explicó que la solución no lo alcanzará de un día a otro por lo que no descarta que la paralización se extienda. Pese a eso, indicó que “no me pongo en el escenario que seriamente se ponga en riesgo el abastecimiento del país y si alguien amenazara con eso actuaríamos”, cerró.