“Muévete, me estás deteniendo ilegalmente” decía Rodolfo Muñoz, el conductor de Uber que la madrugada de este miércoles recibió dos disparos en el aeropuerto de Santiago, cuando se resistía al intento de Carabineros de requisarle el vehículo tras un control policial.
Tratando de escapar, como quedó registrado en un video que él mismo grabó, movía el vehículo empujando a un carabinero, el que segundos después percutó al menos dos disparos contra el hombre.
Con motivo de la polémica desatada por este incidente, Paula Flores, secretaria ejecutiva del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, fue tajante en asegurar que Uber es ilegal.
“Son ilegales porque son vehículos particulares que prestan servicios de taxi”, sostuvo en conversación con Podría Ser Peor en Radio Bío Bío.
Respecto a los comerciales de la empresa en televisión, aseguró que “no lo entiendo, sinceramente porque una plataforma que ofrece servicio de taxi que no está autorizado no veo como puede pasar por televisión abierta su publicidad”.
Aseguró que es urgente regularizar este tipo de servicios mediante las nuevas tecnologías, así como modernizar las herramientas tradicionales de los taxistas, como el taxímetro.
Especificó que el Ministerio de Transportes se encuentra actualmente buscando realizar modificaciones a la ley pertinente.
Escucha la entrevista completa a continuación:
La respuesta de Uber
Inmediatamente después de esta entrevista, Nicolás Sánchez, gerente de asuntos gubernamentales de Uber Chile, habló también con Podría ser Peor.
“Nosotros vemos una gran diferencia entre ver algo ilegal y algo irregulado”, defendió.
Aseguró que Uber entra en esta segunda categoría, que “dista mucho de ser una actividad ilegal”.