La Conferencia Episcopal de Chile informó este lunes que el papa Francisco aceptó las renuncias de tres obispos chilenos.
Recordemos que todos los líderes de diócesis de nuestro país presentaron su renuncia ante el jefe de la Iglesia Católica luego de su viaje a Vaticano en mayo, donde se conversó cómo fueron tratadas las denuncias de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.
Se trata de los obispos de Osorno, Juan Barros, sindicado como encubridor de Fernando Karadima, condenado por la justicia eclesiástica por abusos; el de Valparaíso, Gonzalo Duarte; y de Puerto Montt, Cristián Caro.
En conversación con Expreso Bío Bío, el secretario de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, señaló que los tres serán reemplazados temporalmente por administradores apostólicos.
¿Qué significa esto? Se trata de una especie de interinatos cuya duración depende del proceso que viva cada jurisdicción, dijo Coiro. Por ejemplo, puso de ejemplo a Valdivia que cumple un año sin un obispo titular.
Según el diácono, para nombrar a un reemplazante fijo tiene que haber certeza en el Papa de quién asumirá en cada diócesis.
Agregó que tanto Caro como Duarte dejan sus puestos de obispos por su edad.
Escucha la entrevista completa aquí: