La modernización del empleo público en salud en Chile es un tema ineludible en el actual contexto fiscal y de gestión. Según datos recientes, el empleo en el sector salud ha crecido un 77% entre 2013 y 2023, superando incluso el aumento del registrado en el gobierno central (61%) y en el sector privado (11%), con pandemia COVID-19 incluida. El gasto en personal, que ha superado el crecimiento del PIB en un 19% en la última década, no se ha correlacionado con una mejora en producción y productividad.

Este aumento ha respondido a la necesidad de ampliar la cobertura y calidad de la atención, pero la accesibilidad ha fallado reiteradamente, generándose una espera de más de 3 millones de usuarios.

En el actual escenario de restricciones fiscales, con un déficit efectivo de 2,9% del PIB en 2024 y una deuda creciente, es imperativo repensar el modelo de empleo público en salud. Esto implica no solo contener el gasto, sino también optimizar la gestión de los recursos humanos, avanzando hacia un sistema que garantice estabilidad laboral, eficiencia en la asignación de personal y una evaluación rigurosa del impacto de cada nueva contratación con incentivos de asistencia y producción.

La modernización del empleo en salud debe enfocarse en una transición progresiva hacia esquemas más estables y previsibles, que reduzcan la precarización y mejoren la retención de talento, asegurándose que los profesionales estén donde más se necesitan, evitando sobredotaciones en ciertas áreas y déficit en otras. Es fundamental, además, incorporar tecnologías para mejorar la eficiencia con digitalización e interoperabilidad de los sistemas de salud y establecer indicadores claros para medir cómo el aumento del empleo se traduce en mejoras en la atención, accesibilidad y en mejor salud para toda la población.

El ajuste del gasto público en salud es inevitable. La modernización del empleo sectorial debe ser parte de una estrategia integral que garantice sostenibilidad fiscal sin comprometer la calidad de la atención. Chile enfrenta una oportunidad para construir un sistema de salud más eficiente, justo y preparado para el futuro.

Luis Castillo, decano
Karla Rubilar, Unidad de Salud Pública
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad autónoma de Chile