El 27 de octubre se realizarán las elecciones de 16 gobernadores regionales, 302 consejeros regionales, 345 alcaldes y 2.262 concejales. Más de 15 millones de chilenos deben acudir obligatoriamente a las urnas, pero ¿saben o quieren saber realmente por quiénes están votando? ¿Existe en Chile acceso expedito a información relevante sobre los candidatos, tales como las sanciones recibidas en el pasado, sus programas o sus intereses?

Para contestar estas preguntas, cruzamos información de la Contraloría General de la República (CGR) respecto de alcaldes sancionados en procedimientos disciplinarios entre 2014 y 2023, con los resultados de las últimas dos elecciones municipales, y nos llevamos varias sorpresas.

Los resultados evidencian que, en la elección de 2016, participaron 12 alcaldes que ya habían sido sancionados por la CGR, de los cuales el 75% fue reelecto para un nuevo período. Por su parte, en la elección el 2021 fueron 53 los alcaldes participantes ya sancionados, siendo el 72% de ellos reelectos.

Deberes y derechos

Ante este dato, surge una nueva duda: ¿acaso los electores no dan importancia a información tan relevante como las sanciones impuestas a los candidatos, o simplemente la desconocen? Y la verdad es que el nivel de información con que cuentan los electores ha sido poco explorado en la literatura.

El reciente proceso constitucional motivó la ocurrencia de encuestas que nos dan algunas luces. Por ejemplo, la del Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales y Feedback Research en 2023, reveló que el 83.5% de las personas declaró estar poco o nada informada sobre el proceso constituyente, aun cuando el 71.8% señaló que asistiría a votar en aquella elección.

Estas cifras no son alentadoras ante las elecciones que se acercan. Si como Estado consideramos que es un deber ciudadano votar, manteniendo el voto obligatorio, entonces hay que facilitar a las personas el cumplimiento de su obligación y promover las herramientas ya existentes para informarse.

El sistema electoral supone la delegación de soberanía de los ciudadanos a los candidatos que resultan electos y se sostiene en la virtud cívica de los primeros que deben conocer a quien votan. Por eso, la invitación es justamente a informarse y para ello hay múltiples caminos que son complementarios.

Acceso a la información de los candidatos

Desde el 10 de agosto, fecha desde la cual quedaron aceptadas las candidaturas, los ciudadanos tienen la posibilidad de consultar distintas fuentes de información sobre los candidatos. Primero, la página web del SERVEL tiene información básica sobre estos: nombre, partido y pacto al que pertenecen. Asimismo, www.infoprobidad.cl, administrada por el Consejo para la Transparencia, sirve para visualizar las declaraciones de intereses y patrimonio de los candidatos, cuyo examen permite conocer los potenciales conflictos de intereses que tendrían de resultar electos (o reelectos).

No hay que olvidar también la posibilidad que nos entrega la Ley de Transparencia de dirigir solicitudes de acceso a información, tanto a los Tribunales de Justicia como a la CGR, para obtener información sobre condenas por delitos, infracciones administrativas o faltas disciplinarias que hayan cometido los candidatos.

Y, finalmente, siempre hay que estar atentos a los medios de comunicación nacionales y locales, que cumplen una labor fundamental en la masificación de la información, promoviendo el intercambio de ideas y noticias propio de una democracia.