Se encuentra en tramitación en el Congreso un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo orientado a autorizar la birregionalidad de las universidades estatales, dado que esta situación se da en varias regiones.
La iniciativa surgió de gestiones de la Universidad del Bío-Bío (UBB) para incorporar dicha condición en sus nuevos estatutos, según lo concordado por la comunidad universitaria, y de ser aprobada, le permitirá tener domicilio en Concepción y Chillán.
El Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón ha subrayado que la propuesta se conecta con los objetivos del Gobierno de fortalecer la educación superior pública y la descentralización. Atiende a un momento en que se están impulsando distintas políticas de desarrollo territorial, que requieren fortalecer las capacidades académicas, intelectuales, científicas y técnicas locales.
En este contexto, se busca potenciar la articulación entre el proceso de descentralización, las regiones y las instituciones de educación superior. Asimismo, el proyecto está ligado al crecimiento y proyección de las universidades estatales regionales, reconoce su aporte al desarrollo armónico del país y a la construcción de ciudadanía, reforzando la colaboración entre instituciones públicas y con otros actores.
La iniciativa legal plantea que para que las universidades estatales sean birregionales deben considerarse dos regiones contiguas, donde no exista otra universidad estatal radicada. En el caso de la UBB, sus raíces se remontan a la creación, en 1947, de la sede Concepción de la Universidad Técnica del Estado, y del centro universitario Ñuble de la Universidad de Chile, en 1966, que en los ‘80 devinieron en la Universidad de Bío Bío y el Instituto Profesional de Chillán, cuya fusión dio origen a la actual Universidad del Bío-Bío.
De esta forma, la institución es heredera de las tradiciones más antiguas de la educación superior pública en regiones y sostiene un fuerte arraigo y compromiso con las regiones del Biobío y de Ñuble, esta última creada en 2018.
La birregionalidad evidenciará formalmente esta condición virtuosa, que ha permitido a la UBB potenciar sus capacidades en dos regiones cercanas, un crecimiento institucional equilibrado e integral y un importante aporte al desarrollo de los territorios en que se inserta.
La contribución de la universidad al diseño e implementación de la estrategia de desarrollo tanto de la Región de Ñuble como del Biobío, la ejecución de iniciativas emblemáticas en marcha en Chillán y Concepción y, el trabajo y gestión permanentes con el aparato público, el sector privado y las comunidades de ambas regiones, muestran que la presencia de la UBB en el Biobío y en Ñuble es complementaria académica y territorialmente.
El proyecto de ley en discusión no irroga gasto público y va más allá del simbolismo de reconocer la birregionalidad de hecho de la Universidad del Bío-Bío. También facilitará la relación virtuosa con los gobiernos regionales y actores privados, fortaleciendo esa columna vertebral del desarrollo nacional y local que constituye la Agrupación de Universidades Regionales de Chile AUR, con instituciones históricamente identificadas con las comunidades y con bases sólidas para proyectarse hacia el futuro.