VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto a autoridades y alcaldes se reunieron para abordar la postergación del tramo soterrado del Tren Santiago-Melipilla. La relicitación se realizará en el segundo semestre de 2027, lo que generó frustración en Orrego por el impacto en más de un millón de personas. Alcalde de Estación Central y delegado Codina también expresaron descontento. El ministro De Grange confirmó la relicitación y justificó la decisión por costos no considerados en ofertas.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto a diputados y alcaldes de las ocho comunas por donde pasa el trazado del Tren Santiago-Melipilla (Melitrén), se reunieron la tarde de este jueves con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, el presidente de EFE, Jorge Claude, y el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Germán Codina. La instancia buscó revertir la postergación del tramo soterrado Lo Errázuriz-Alameda. De acuerdo con el secretario de Estado, la relicitación se efectuará el segundo semestre de 2027.

Tras la cita, el gobernador Claudio Orrego expresó su molestia por la determinación. “Salimos de la reunión con el ministro de Transportes con frustración. Declarar desierta la licitación del tramo que llega a Estación Central es un golpe a más de un millón de personas y a la confianza en la palabra del Estado“, señaló.

Orrego agregó que durante 8 meses hubo tiempo para buscar alternativas con alcaldes y el Gobierno de Santiago, lo que a su juicio no se concretó. “Cuesta no concluir que aquí primó una decisión presupuestaria por sobre las necesidades de los vecinos. Hoy les piden seguir esperando, sin garantías y con el riesgo de que termine costando más caro”, sostuvo.

Orrego advierte que las obras no comenzarán antes de 3 años

El Gobernador Metropolitano manifestó su preocupación por los plazos del proyecto. “La verdad es que yo me voy con mucha frustración, porque creo que, con mi experiencia de más de 40 años de servicio público, en tres años no vamos a estar iniciando obras en este tercer tramo. Aquí hay muchos trámites que no dependen del Ministerio y esto se puede demorar muchísimo. Y lo peor diría yo, es que además puede salir más caro, como ha sido mi experiencia en casi todas las obras que se han paralizado y se han vuelto a licitar”, afirmó.

Del mismo modo, Orrego mencionó que se citó una carta del 28 de febrero, pero que habían pasado 8 meses desde entonces. “Tuvimos el primero de septiembre con todos los alcaldes y el Presidente -José Antonio Kast- anunciando que esto iba sí o sí. Se estaba tramitando un proyecto de ley en el Congreso para eliminar los cobros de los municipios. Entonces, la verdad es que yo siento que aquí más bien hubo una decisión presupuestaria de bajar una licitación, porque de haber habido voluntad, yo como gobernador y todos los alcaldes teníamos toda la voluntad de buscar alternativas para que la licitación se adjudicara. Había cuatro ofertas válidas”, enfatizó.

Alcalde de Estación Central lamenta falta de plan integral

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, también se refirió a la reunión y expresó su descontento. “Hemos acudido desde Estación Central de manera de poder mostrar nuestra voluntad para poder resolver este tema. Lamentablemente, nos vamos frustrados de esta reunión, me imagino yo que todos los alcaldes, mayor o menor medida, van a demostrar finalmente cuál es su evaluación al respecto”, comentó.

“Nos vamos bastante frustrados, principalmente porque el Ministerio de Transporte no logra reconocer el rol estratégico y la importancia que tiene la Estación Central y su ecosistema de transporte para el funcionamiento en nuestro país. Creemos que una obra de esta envergadura sin duda que se tiene que implementar, sin embargo, necesitamos conocer cuáles son aquellas medidas que se van a implementar de manera que este proyecto sea sustentable“, añadió el jefe comunal.

El alcalde detalló además las inquietudes de la comunidad. “Se calcula que son cerca de un millón de personas las que van a estar acá y esperamos también esa visión de estado de parte del Ministerio de Transporte. Lamentablemente, no recibimos esa respuesta, se plantea también el hecho de que este tramo se va a postergar, esperamos que durante este plazo de tiempo se pueda reconocer también y armar una mesa de trabajo que permita reconocer la voluntad de Estación Central, pero también poder conocer cuál es el plan integral que va a presentar este de manera de poder implementar este proyecto en nuestra comunidad”, señaló.

Delegado Codina detalla las vías para la exención de pagos municipales

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Germán Codina, detalló el estado de los tramos del Melitrén. “Es muy importante señalar al millón de personas que van a recibir esta obra y que va a cambiar su calidad de vida, que los 58 km de los 61 que ya están en ejecución y además también ya están en proceso se van a entregar de aquí al año 2029. Eso es sumamente importante porque con la información que hemos escuchado en los distintos medios pareciera que en realidad el Melitrén se detuvo y es todo lo contrario“, aseguró la autoridad.

En esa línea, Codina explicó las razones de la postergación del tramo soterrado. “El día 16 de febrero de este año, antes que el presidente José Antonio Kast asumiera como Presidente de la República, ya el gobierno anterior presidido por el expresidente Gabriel Boric había informado en un documento a la Municipalidad de Estación Central que era necesario, que al igual que el resto, es decir, al igual que siete municipios que habían desarrollado y habían tenido concejos municipales para eximir del pago de los derechos por el uso de bienes nacionales de uso público y el desarrollo de las obras, la única municipalidad que faltaba que lograra este acuerdo en el concejo municipal era la Municipalidad de Estación Central“, detalló.

El delegado mencionó que existían dos vías para la exención o rebaja del pago de derechos municipales. “Una, que es el acuerdo del concejo municipal a petición del alcalde respectivo, lo que sucedió en siete municipalidades, excepto en Estación Central, o también la posibilidad que en las próximas semanas en el Congreso Nacional se apruebe especialmente una ley para lograr que EFE no tenga que efectuar el pago de estos derechos“, puntualizó Codina.

Ministro de Grange confirma relicitación para el segundo semestre de 2027

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, calificó la reunión como positiva y aclaró los plazos del proyecto.

“Tuvimos una buena reunión, en mi opinión, respecto al proyecto Melitrén. Es un proyecto de 1.600 millones de dólares en ejecución, los tramos entre Talagante y Cerrillos, Estación Lo Espejo sigue vigente en los plazos originales, 2028; y el tramo entre Melipilla y Cerrillos, Estación Lo Espejo, también sigue exactamente vigente en su plazo original, año 2029″, afirmó el secretario de Estado.

El titular de Transporte explicó también el impacto de la postergación del tramo final. “Respecto al último tramo, los últimos tres kilómetros que llegan a Estación Central, compromiso que hemos adquirido es que la relicitación va a ser durante el segundo semestre del año 2027 y eso lo va a generar una postergación de un año y medio o dos años respecto al plazo original. Recordemos que el plazo original de este último tramo estimada que la operación iba a partir recién en el año 2031, por lo tanto, esta relicitación posterga desde el año 2031 al año 2033 este último tramo”, señaló De Grange.

El ministro justificó la decisión por los costos no considerados en las ofertas. “El problema que tuvimos respecto a las ofertas que recibimos es que las ofertas no consideraban el sobrecosto que está exigiendo Estación Central respecto a medidas compensatorias o de mitigación. Recordemos que estas medidas están incluidas en la RCA, es decir, en la resolución de calificación ambiental que se hace años antes. Por lo tanto, esta compensación adicional que llegaba a una cifra de 65 millones de dólares no estaba incluido en las ofertas técnicas que recibimos y tampoco en el presupuesto de EFE para avanzar en el proyecto, lo que nos obligó a postergar durante un año la licitación“, argumentó.

Asimismo, De Grange respondió a las críticas sobre la caída de la licitación. “Es incorrecto afirmar que la licitación de 1.600 millones de dólares se cayó. Los 1.600 están en la calle, están en construcción, están en obras, están con trabajadores. Lo que se postergó es una licitación de 265 millones de dólares. ¿Por qué? Porque no estaba incluido el sobrecosto de 65 millones de dólares que estaba exigiendo Estación Central. Pero con los montos se justifica esa diferencia. 65 millones sobre 265 millones de dólares es un monto muy importante que además no está en el presupuesto y que por lo tanto nosotros consideramos que sí se justifica la necesidad de aplazar un año y medio, o dos años el proyecto”, concluyó el ministro.