VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El "Pistolero de La Reina", Juan Carlos Orión Aramayo Baltra, fue absuelto del delito de tenencia ilegal de arma de fuego, pero condenado por daño y disparos injustificados contra señalética pública. Los hechos ocurrieron en febrero de 2024 y le valieron arresto domiciliario nocturno y posterior prisión preventiva. Su abogado, Nelson Salas, destacó la absolución de un cargo relevante que evitó una pena de cárcel efectiva, argumentando que los disparos no alteraron gravemente la tranquilidad pública según su percepción, a diferencia de lo señalado por la Fiscalía Oriente.

Juan Carlos Orión Aramayo Baltra, conocido como el “Pistolero de La Reina“, fue absuelto de un cargo relevante de la causa y condenado por otros, en el marco de los disparos que efectuó contra señalética pública en febrero de 2024. El individuo no arriesgaría pena de cárcel.

El veredicto, dictado en el juicio oral iniciado el martes de la semana pasada, lo absolvió del delito de tenencia ilegal de arma de fuego. No obstante, fue declarado culpable por los cargos de daño y disparos injustificados, ocurridos alrededor de las 22:00 horas del 18 de febrero del mencionado año, cuando disparó contra la señalética pública en La Reina.

Cabe recordar que por este episodio se le impuso arresto domiciliario nocturno en marzo de 2024, medida que duró solo unos días, ya que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó su prisión preventiva. Tras varios meses en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Uno, el mismo tribunal de alzada modificó su cautelar.

Abogado del “Pistolero de La Reina” tras veredicto condenatorio

El abogado del imputado, Nelson Salas, comentó la condena de su representado como también la absolución de un cargo. Esto último lo recalcó, pues era relevante en la causa.

“Esto para nosotros como defensa era sumamente importante porque de ser condenado arriesgaba penas de carácter efectivo“, afirmó el abogado.

Asimismo, añadió que los cargos por los que se condenó al “Pistolero de La Reina”, se produjeron “sin turbar gravemente la tranquilidad pública“. Esto a diferencia de lo que manifestó la Fiscalía Oriente, pues el Ministerio Público considera que “hubo conmoción” entre los vecinos.

“Para nosotros como defensa es un resultado positivo que valoramos. Toda vez que entendemos que en realidad la conmoción pública en este caso se produjo a consecuencia de la prensa, mas no del hecho en sí“, aseguró Salas, mostrando su conformidad con el fallo del tribunal.