VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

1.500 cámaras municipales se integran a programa de vigilancia SITIA y CENCO de Carabineros en 11 comunas de Santiago. Medida busca prevenir delitos y mejorar tiempos de respuesta policial. Autoridades destacan cooperación público-privada en seguridad. Inversión de millones en SITIA con meta de ampliar a más comunas. Datos recopilados en plataforma ayudan a mejorar procesos de Carabineros.

Este jueves se anunció la integración de 1.500 cámaras de teleprotección municipales al programa SITIA y a CENCO de Carabineros.

Dicha medida contempla la participación de las comunas de Santiago, Lo Barnechea, Estación Central, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Vitacura y San Joaquín.

Las cámaras permitirán una vigilancia inteligente en tiempo real con el objetivo de prevenir y detectar delitos, y así acortar los tiempos de respuesta de las policías.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, señaló que el próximo paso es seguir ampliando la cobertura de SITIA con la integración de más instituciones públicas y privadas.

“Esto es un ejemplo para demostrar que la seguridad no solo es un compromiso y un deber del Estado, sino que también es un mecanismo de cooperación público privada”, destacó.

A su vez, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, enfatizó la importancia de la interoperabilidad para apoyar a los municipios en materia de seguridad.

“Lo que hace SITIA es que este esfuerzo que se hace de manera individual por parte de cada municipio, se logre unificar en un sistema mayor que ya no solo permite la protección de una
comuna en particular, si no que permite ir haciendo una integración de la ciudad como un ecosistema”, explicó.

1.500 cámaras de teleprotección municipales

Se ha realizado una inversión de más de $360 millones en SITIA por parte de la SPD y la meta sería integrar a más comunas, no solo de la región Metropolitana, sino también en regiones.

Por su parte, el general Enrique Villarroel resaltó cómo los datos que son recopilados en esta plataforma ayudan a mejorar todos los procesos que lleva a cabo Carabineros.

Si bien el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, valoró la incorporación, también criticó la baja dotación policial en Santiago. “Estamos cinco veces por debajo del estándar de Buenos Aires”, comparó.

En ese sentido, insistió “en el llamado al Congreso para que tengamos pronto una ley de Seguridad Municipal”.