VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Santiago revisará el alegato de apelación de cautelares de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien busca revertir su prisión preventiva en la Cárcel de San Miguel. Su defensa argumentará contra la decisión del 9° Juzgado de Garantía de Santiago. Mientras tanto, el Ministerio Público estará representado por Pamela Valdés. Barriga, acusada de fraude al fisco, ha pasado por cambios en sus medidas cautelares desde noviembre de 2024, alternando entre prisión y arresto domiciliario.

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago revisará el alegato de apelación de cautelares de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Esto fue solicitado por su defensa, que busca revertir la decisión del 9° Juzgado de Garantía de Santiago del pasado 2 de abril, que la mantiene en prisión preventiva en la Cárcel de San Miguel.

Cabe mencionar que este 9 de abril es el cumpleaños de Barriga y cumple 52 años.

Por parte del Ministerio Público, alegará la jefa de Asesoría Jurídica y Vocera, Pamela Valdés, de la Fiscalía Oriente.

Cautelares de Cathy Barriga

Recordemos que las medidas cautelares de la exalcaldesa de Maipú, imputada por delitos de fraude al fisco, no han sido siempre las mismas.

El 12 de noviembre de 2024, el tribunal de la causa ordenó su prisión preventiva por primera vez, sin embargo, el mismo Noveno Juzgado de Garantía modificó la medida y Barriga volvió al arresto domiciliario total el 18 de diciembre.

Luego, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión del tribunal y la devolvió a prisión preventiva el 26 de diciembre. Pese a ello, tras pasar Año Nuevo 2025 tras las rejas, la imputada volvió a cumplir arresto domiciliario total el 17 de febrero.

Pero el mismo tribunal de alzada revirtió nuevamente el fallo del Noveno Juzgado de Garantía y ordenó la prisión nuevamente el 25 de febrero. Medida que fue confirmada el pasado miércoles 2 de abril y hoy su defensa busca revertir.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)