Región Metropolitana
>
Noticia
Martes 01 abril de 2025 | 11:13
Reformalizan a Cathy Barriga en causa por corrupción: mañana se verá si deja otra vez la cárcel
Publicado por
Felipe Delgado
La información es de
Gabriela Piña
ARCHIVO | Agencia UNO
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile La Fiscalía Oriente reformalizó a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, acusada de corrupción, incluyendo fraude al fisco y falsificación de instrumento público, mientras se realiza el juicio abreviado de otros imputados como Luis Japaz, Andrea Díaz, María Isabel Palma y Ana María Cortés. Se investiga si la gestión de Barriga ligada a Chile Vamos estuvo marcada por actos corruptos. Tres imputados admitieron su responsabilidad en juicio abreviado, y se extendió por 60 días la investigación.
Ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, este martes la Fiscalía Oriente reformaliza a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, acusada de corrupción. Además, se realiza el juicio abreviado de otros imputados en la causa.
La investigación busca establecer si la gestión de la política ligada a Chile Vamos está enlodada por actos corruptos. Barriga está imputada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Además, otros imputados en la causa serán reformalizados. Se trata de Luis Japaz, otrora mano derecha de la exalcaldesa; Andrea Díaz, exadministradora municipal; María Isabel Palma, otrora directora subrogante de administración y finanzas, y luego directora subrogante de control; y Ana María Cortés, exdirectora de Secplac.
A esto se suma que tres de los imputados en esta causa serán sometidos a juicio abreviado, reconociendo su responsabilidad.
Junto a todo esto, se resolvió ampliar en 60 días el plazo de investigación en esta causa.
El 2 de abril, el caso Barriga volverá a tener acción, ya que el mismo tribunal revisará las medidas cautelares de Barriga, actualmente en prisión preventiva por tercera vez desde noviembre del año pasado.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de Whatsapp:
Suscríbete en nuestro canal de Youtube: