VER RESUMEN

Tras ser condenado como autor del delito de fraude al fisco, Luis Japaz, quien fue parte del círculo cercano de Cathy Barriga en la Municipalidad de Maipú, se refirió a la pena que deberá cumplir -en libertad- tras reconocer los hechos.

Gracias a un procedimiento abreviado al que llegó con la Fiscalía Metropolitana Oriente, el excoordinador de la alcaldía tendrá una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por tres años. Además, deberá pagar una multa de 100 UTM y estará inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Al respecto, dijo que con esto asume “una responsabilidad y un error abiertamente”, calificando como “lamentable” lo ocurrido durante sus dos años en Maipú.

“Cometí ciertos errores, hoy por eso se me ha penado, afortunadamente en libertad como siempre lo he estado durante este proceso”, aseguró.

Japaz admite fraude al fisco

Tras eso, explicó el porqué accedió a admitir su responsabilidad, afirmando que “lamentablemente, ir a un juicio oral implica un desgaste muy grande. Ya llevo 3 años en esto, no estoy dispuesto a seguir en ello, y por lo mismo preferí admitir y unirme a lo que es un juicio abreviado”.

“De esa forma facilita para mí, tanto en lo económico como en el diario vivir, una pena sustitutiva menor, y por lo mismo, no soy un peligro para la sociedad”, agregó.

Finalmente, Japaz recordó que en un comienzo fue imputado “por los mismos hechos” que Cathy Barriga, valorando que ahora sí “primó la verdad”.

“Mi injerencia fue más bien como un facilitador, más allá de haber hecho cualquier otro delito, y lo comprueba una pena resumida en libertad de 3 años vigilada”, cerró.