
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Funcionarios de la Municipalidad de Santiago celebraron su último día laboral lanzando fuegos artificiales en una plaza de la comuna. El municipio desmintió que esto haya ocurrido en dependencias municipales. La Junta de Vecinos El Progreso reportó el incidente en redes sociales, lo que llevó a la concejala Camila Davagnino a solicitar explicaciones al alcalde Desbordes. La Municipalidad confirmó que se trató de empleados en retiro y rechazó enérgicamente su comportamiento, violando la Ley 19.680 que prohíbe el uso de fuegos artificiales.
La Municipalidad de Santiago confirmó mediante un comunicado que funcionarios celebraron su última jornada laboral lanzando fuegos artificiales en una plaza de la comuna, descartando que esto se haya desarrollado en dependencias municipales.
Todo se originó con el reporte, mediante redes sociales, realizado por la Junta de Vecinos El Progreso de Santiago. Ellos informaron durante la mañana de este lunes que ciudadanos del sector reportaron, alrededor de las 6:50 horas, el lanzamiento de fuegos artificiales en “dependencia municipal” en calle Raulí con 10 de Julio.
Esto fue replicado por la concejala Camila Davagnino (PC). “Nos ha llegado toda la mañana esta información, que esperamos el alcalde Desbordes pueda desmentir a la brevedad. ¿Cómo es posible que ocurra esto en una dependencia municipal?“, expresó la edil.
Por su parte, la también concejala comunista, Dafne Concha, contestó la publicación de la junta de vecinos, asegurando que reportarían la situación y que pedirían antecedentes al respecto.
Hola, así difícil partir diciendo "buenos días" 😔
Reportaremos la situación y solicitaremos antecedentes.
Gracias por hacernos parte!— Dafne Concha Ferrando 🇨🇱 #PalestinaLibre (@DafneConchaF) March 31, 2025
Municipalidad de Santiago precisa el supuesto lanzamiento de fuegos artificiales en dependencias municipales
El municipio, mediante un comunicado, aseguró que se están realizando las gestiones y utilizando las herramientas necesarias para que los “autores de estos hechos sean sancionados“.
“Según información preliminar, se trataría de funcionarios acogidos a retiro en su último día laboral, que decidieron celebrar de esa manera desde una plaza ubicada en calle Raulí esquina 10 de julio, y no en dependencias municipales de aseo, como se especuló“, manifestaron, descartando parte de lo señalado inicialmente en redes sociales.
Desde la Municipalidad de Santiago rechazaron rotundamente las conductas de los funcionarios, puesto que van en contra de “sus deberes como servidores públicos y perturban la paz de los vecinos“. Además, están infringiendo la Ley 19.680, que prohíbe el uso de fuegos artificiales.