
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
En la audiencia de cautela de garantía de Irací Hassler, se decidió mantener en expediente algunos diálogos con Karol Cariola. Su celular fue incautado en el caso Sierra Bella y se filtraron chats con la diputada. La defensa busca proteger la privacidad de Hassler y evitar futuras filtraciones. El tribunal acogió la eliminación de algunos chats, exceptuando conversaciones con Cariola en noviembre de 2022 y abril de 2023.
Esta jornada se desarrolló la audiencia de cautela de garantía solicitada por la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien, junto con su defensa, busca mantener la privacidad de las conversaciones de su teléfono celular. Finalmente, se determinó mantener en el expediente del caso Sierra Bella algunos diálogos con la diputada de su partido, Karol Cariola.
El celular de Hassler fue incautado en medio de la mencionada investigación y cobró relevancia tras la divulgación en la prensa de los chat con Cariola.
Todo ello derivó en una arista por el presunto tráfico de influencias que persigue el Ministerio Público en contra de la parlamentaria y la exjefa comunal de Santiago.
La semana pasada, la defensa de Hassler, liderada por el abogado Miguel Schurmann, presentó ante el Séptimo juzgado de Garantía de Santiago una querella por el presunto delito de violación de secreto de funcionario público, porque se busca perseguir a quienes filtraron sus conversaciones con la diputada.
Estas fueron extraídas desde un informe policial del Caso Sierra Bella y posteriormente publicadas en el diario La Tercera. La filtración de dichos diálogos son investigados por la fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
No se eliminarán todas las conversaciones con Cariola
La defensa de Hassler busca proteger la intimidad de la exjefa comunal. A su juicio, no existe razón jurídica para incluir una serie de diálogos en la investigación penal por Sierra Bella, y así buscan evitar que estos sean filtrados a la prensa.
Por ello, se solicitó una cautela de garantías con la que el representante de la exalcaldesa buscó que las conversaciones se eliminen o queden resguardadas en un aparato electrónico con acceso restringido y que, si se deben presentar, sea cumpliendo la normativa ordenada por la Fiscalía Nacional, todo en pos de evitar futuras filtraciones.
Una vez culminada la audiencia, que se realizó a puertas cerradas, el tribunal acogió la solicitud de eliminar algunos chats del informe 487 de los registros del Ministerio Público en la causa Sierra Bella.
Aunque, se marcó una excepción. Se trata de conversaciones sostenidas con Karol Cariola el 24 de noviembre de 2022 y el 13 de abril de 2023, que no serán borradas.
“En cuanto a la eliminación de las conversaciones privadas: se accede a la eliminación de los mensajes contenidos en la constancia de reserva del Ministerio Público, de fecha 12 de febrero de 2025, con excepción de las conversaciones sostenidas con Karol Cariola de fecha 24-11-2022, páginas 154 a 156, y de fecha 13-04-2023, páginas 172 a 184”, se dijo en el fallo.