VER RESUMEN

Durante tres maratónicos días, una delegación de la región italiana de Lombardía viajó a Chile con el objetivo de establecer lazos de cooperación. En la ocasión, los representantes italianos se reunieron con autoridades como el Ministro de Economía, el Gobernador de la Región Metropolitana y alcaldes, además de representantes del mundo académico y empresarial. El fuerte de la jornada estuvo orientado hacia la innovación y sostenibilidad, destacando las oportunidades que las empresas lombardas tienen en territorio chileno en términos de energías renovables, infraestructuras, industria 4.0 y el sector aeroespacial.

Como “exitosa” y “muy productiva” fue calificada la Misión Institucional de Lombardía en Chile por el Subsecretario de Relaciones Exteriores y Europeas de la región, Raffaele Cattaneo, en conversación con Radio Bío Bío, quien visitó nuestra capital junto al presidente lombardo Attilio Fontana y una serie de representantes académicos y empresariales.

Mismo tono adquirió el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien destacó lo positiva de la reunión que mantuvo con Cattaneo en términos de empleabilidad, seguridad y sustentabilidad.

Y es que el interés de Lombardía en latinoamérica –ya que la Delegación también pisó territorio argentino y brasilero en su visita– aparece como una interesante oportunidad por el éxito que ha tenido a nivel económico la región.

Si Lombardía fuese un país independiente, estaría entre las 20 principales economías europeas. Con una población de alrededor de 10 millones de habitantes y una superficie similar a la región del Bío Bío, Lombardía se destaca por ser el motor económico de Italia, centro clave para el comercio internacional y las relaciones económicas globales.

Con cientos de miles de empresas activas, la región en Italia noroccidental –limitante con Suiza– se ha destacado por la inversión en innovación y tecnología, áreas en las que ven a Chile como un socio estratégico para acceder a nuevos mercados y desarrollar asociaciones estratégicas, por sus recursos naturales y la capacidad de trabajo que estas industrias pueden tener en el territorio nacional.

El programa incluyó reuniones con representantes del mundo académico, directores de principales empresas innovadoras, con el Ministro de Economía de Chile, el Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago y los alcaldes de Santiago y Providencia.

Cooperación económica

“Chile representa un socio estratégico para Lombardía gracias a su economía estable, su apertura a las inversiones internacionales y su fuerte impulso hacia la innovación y la sostenibilidad. El país sudamericano destaca por su avanzado sector minero, su creciente enfoque en las energías renovables y su interés en el desarrollo tecnológico en áreas como la aeroespacial y la inteligencia artificial”, indicaron desde la Delegación, en contexto de la reciente visita.

En conversación con Radio Bío Bío, Cattaneo destacó la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas con alta capacidad de innovación y tecnología existentes en Lombardía, que ven en Chile oportunidades para su desarrollo.

Fue con este mismo foco que Cattaneo se reunió con Roberto Angelini, Presidente del Grupo Angelini, para establecer una línea de colaboración con Copec, con especial foco en la transición energética y los combustibles de emisiones cero.

La Delegación también participó en encuentros con el Ministro de Economía, Nicolás Grau, y los representantes de las asociaciones italianas visitaron el Incubador CORFO, profundizando en las oportunidades ofrecidas a las startups y al ecosistema de innovación chileno.

La tarde del lunes, se realizó la mesa redonda “Chile-Italia: escenarios de colaboración económica” en el auditorio Enel Chile, ubicado a un costado del Mercado Urbano Tobalaba (MUT), en donde el Presidente de Enel, Marcelo Castillo, se reunió con Cattaneo. En esta actividad participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Energía, de InvestChile, de la Fuerza Aérea (FACH) y de principales asociaciones industriales en los sectores de energía, infraestructuras y tecnologías avanzadas.

Uno de los temas específicos que se conversó en la ocasión fueron las perspectivas futuras para la cooperación aeroespacial, área de gran interés para el Cluster Aeroespacial de Lombardía. Desde el lado nacional, participaron el Coronel de Aviación Héctor Contreras Cofré, Director del Centro Espacial Nacional chileno; el Coronel de Aviación Carlos Salazar, Director de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) y Loreto Moraga, Presidenta de la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE).

Asimismo, representantes italianos del mundo académico participaron en un evento de networking con más de 40 universidades chilenas, que fue organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Santiago. De acuerdo a Cattaneo, la cooperación para la formación y capacitación de profesionales fue central en esta etapa.

Reunión con Claudio Orrego: de Lombardía a la RM

En conversación con la Radio, Cattaneo habló sobre un lazo de amistad ya existente entre Lombardía y Chile, con una tradición de cooperación que fue fortalecida en esta visita. El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, confirmó esto, comentando que previo a esta visita, él también se había reunido con Giuseppe Sala, alcalde de Milán, capital de la región, para establecer lazos.

En su reciente reunión con Cattaneo, Orrego destacó tres puntos de posible cooperación.

En primer lugar, habló sobre la empleabilidad. Explicó que Lombardía es un modelo a seguir con solo un 4% de desempleo y un alto apoyo estatal a las pequeñas y medianas empresas. Indicó que en la región italiana se incentiva la formación técnica, creándose un fuerte vínculo entre este tipo de educación y la industria.

Asimismo, los representantes de sus regiones hablaron sobre seguridad y el exitoso combate que ha tenido Italia en contra de la mafia, y las similitudes de riesgos de seguridad que trae la alta migración.

Finalmente, conversaron sobre la sustentabilidad y la economía circular, dejando establecida una futura conversación para definir un espacio de cooperación concreto para ir desarrollando proyectos en conjunto entre ambas regiones.

“Me llamó positivamente la atención la visita de la Delegación de Lombardía”, afirmó Orrego. “Habla de cómo las autoridades entienden su rol en términos de atracción de inversiones, algo que recién se está persignando en Chile”, agregó.

Además, destacó lo positivo del fortalecimiento de la relación, como un buen camino de hacia dónde vamos.