
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) reportó varios sismos asociados al fracturamiento de rocas volcano-tectónico en el volcán Tupungatito, ubicado en San José de Maipo, Región Metropolitana. Según los últimos reportes especiales de actividad volcánica, se han registrado 20 temblores en la zona, destacando uno de magnitud 3,6 a 1,2 kilómetros de profundidad y otro de 3,2 a 1,9 kilómetros de profundidad. El Observatorio Volcánico de los Andes del Sur del Sernageomin mantiene la alerta técnica en nivel Verde para el volcán Tupungatito, recordando que su última erupción significativa ocurrió entre 1958 y 1961, generando una colada de lava y ceniza en Argentina.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que durante las últimas horas se han registrado varios sismos asociados a la fracturamiento de rocas volcano-tectónico, esto en el volcán Tupungatito.
Según los últimos reportes especiales de actividad volcánica (REAV), las estaciones de monitoreo instaladas cerca del macizo registraron varios movimientos telúricos.
El primero se registró a las 23:17 del domingo, con una magnitud de 3,6 y a 1,2 kilómetros de profundidad.
Después de aquel sismo, se han registrado 20 temblores en el sector, siendo el de segunda mayor magnitud el ocurrido a las 4:13 de la madrugada de este lunes. Este tuvo una magnitud de 3,2 y a 1,9 kilómetros de profundidad.
#SenapredInforma Monitoreo por actividad del volcán Tupungatito, comuna de San José de Maipo.https://t.co/nnBFMRx9Si pic.twitter.com/R5CY3wnlcS
— SENAPRED (@Senapred) March 24, 2025
El Senapred agregó que según el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el volcán Tupungatito mantiene la alerta técnica en nivel Verde.
El Tupungatito se ubica en la zona de San José de Maipo, en la región Metropolitana. Según el Sernageomin, “su última erupción importante ocurrió en 1958-1961, la cual generó una colada de lava de casi 2 km de alcance, así como caída de ceniza en Argentina”.