
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Un masivo operativo de Carabineros en el barrio Franklin de Santiago y otras comunas de la RM contra una banda criminal dedicada al tráfico de drogas culminó con nueve detenidos de diversas nacionalidades extranjeras y la incautación de grandes cantidades de sustancias ilícitas. Tras más de seis meses de investigación con la Fiscalía Centro Norte, se logró intervenir esta organización que también almacenaba armas y comercializaba drogas en la zona. Equipos como GOPE, COP, Dron y OS7 intervinieron en el operativo, logrando la detención de imputados de nacionalidad colombiana, dominicana y venezolana, la confiscación de armas de fuego, municiones y una variedad de drogas como ketamina, marihuana y cocaína. La capitán María Belén Galaz mencionó que la banda intimidaba a la ciudadanía y locatarios, impidiendo su libre trabajo, por lo que más de 150 funcionarios participaron en la recuperación de los espacios públicos tomados por la organización criminal.
Un masivo operativo de Carabineros en el barrio Franklin de Santiago y en otras comunas de la RM, relacionado con una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, culminó con nueve detenidos de diversas nacionalidades extranjeras y la incautación de grandes cantidades de sustancias ilícitas.
Este procedimiento policial fue resultado de más de seis meses de investigación junto a la Fiscalía Centro Norte. Se realizaron diversas diligencias. A partir de ellas, se llegó al domicilio de los sujetos. En ese lugar también se comercializaban drogas y se almacenaban armas.
Carabineros intervino con distintos equipos, como el GOPE, COP, Dron y OS7. Lograron la detención de nueve imputados de nacionalidad colombiana, dominicana y venezolana. También se incautaron dos armas de fuego tipo pistola aptas para el disparo, cargadores y municiones. Además, se decomisó una gran cantidad de droga, entre ellas ketamina, marihuana y clorhidrato de cocaína.
Operativo por banda dedicada al tráfico de drogas en barrio Franklin y otras comunas de la RM
La capitán María Belén Galaz, del OS7 de Carabineros, indicó que la organización criminal amedrentaba a la ciudadanía y a los locatarios del lugar. Estos no podían trabajar libremente y además eran amenazados.
“Carabineros procede a recuperar todos estos espacios públicos que han sido tomados por estas organizaciones con la finalidad de que estas personas que están trabajando, como corresponde, con sus permisos legales al día, puedan seguir haciéndolo sin ser amedrentadas. La clientela se ve intimidada y se aleja del lugar, lo que favorece la llegada de compradores de droga, quienes consumen en el mismo sector”, explicó la capitán Galaz.
Más de 150 funcionarios de Carabineros participaron en el operativo. La intervención se realizó en el barrio Franklin, además de tres inmuebles en Santiago y un domicilio en San Joaquín.
La capitán Galaz detalló que la investigación se centra en la banda que operaba en el sector. También informó que se incautaron y revisaron tres vehículos. Estos eran utilizados para transportar droga de una comuna a otra.