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Marcos Kaplún, exdirector de Azul Azul y exvicepresidente de la ANFP, denunció una caída en el Aeropuerto de Santiago que lo mantiene internado desde hace una semana en la Clínica Indisa. Acusó falta de ayuda antes y después del incidente.

El hombre de 83 años aseguró en una carta al director de El Mercurio que, si bien sigue ligado al deporte, tiene un problema en la rodilla derecha le impide caminar con normalidad.

En ese contexto, relató que, al regresar de un viaje con su esposa desde Uruguay, solicitó una silla de ruedas al bajar de un avión de Latam. Sin embargo, tras una espera de media hora, recibió una silla en presunto mal estado y sin mayor asistencia del trabajador que se la proporcionó.

Su esposa lo ayudó con dificultad a desplazarse por los pasillos del aeropuerto. No obstante, al llegar a la primera cinta transportadora, la silla se trabó, provocándole una caída. Este hecho le causó heridas y dolores graves.

Una hora y media caminando hasta inmigración, sangrando, con dolor extremo, sin ayuda de nadie“, recordó Kaplún, quien lleva siete días internado en la Clínica Indisa.

Para cerrar su relato, el exdirector de la “U” hizo una analogía futbolística. Esto en clara referencia a su pasado vinculado al deporte.

“Un aeropuerto de la Premier League haciéndose autogoles inexplicables. Es como un equipo de fútbol de primera división que juega a estadio lleno y no tiene pelotas para entrenar. Dan ganas de cambiar al presidente y al DT para que el mejor aeropuerto de Chile no se vaya a la B“, expresó.

Declaración del Aeropuerto de Santiago tras el incidente del exdirector de La U

Desde Nuevo Pudahuel afirmaron que tomaron conocimiento de los casos de personas que no recibieron la asistencia de movilidad apropiada.

“Según la información que pudimos recoger de la empresa Motion que presta el servicio, esto se debe a un descalce generado por el retraso en la llegada de un vuelo o a servicios que son solicitados directamente en las aerolíneas y que no son debidamente informados a la empresa que provee el servicio de asistencia“, explicó Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel.

Junto con lamentar las experiencias negativas de los pasajeros, entre ellos Marcos Kaplún, desde el terminal capitalino informaron que hace meses están trabajando en incorporar los aportes de Senadis, SENAMA y Teletón, en el marco de un sistema de asistencia de movilidad que será licitado y se implementará desde julio de 2025.

Esta novedad tendría “mayores estándares de calidad para asegurar de esa forma que el aeropuerto sea un espacio inclusivo que asegure la misma experiencia de servicio para todos sus pasajeros y usuarios”, según lo expuesto por Valencia.