
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Autoridades y gremios como la Asociación Gremial de Buses Interprovinciales e Industriales alertan sobre la crisis en los terminales de buses de Estación Central en Santiago, que mueven a 80 millones de pasajeros al año. Se exige mayor seguridad y respuestas concretas por parte del Gobierno Regional Metropolitano ante problemas como largas filas, tiempos de espera excesivos, calles en mal estado y creciente inseguridad en la zona. El municipio solicita más recursos policiales y financiamiento para abordar la situación, mientras que los gremios han gestionado reuniones con autoridades pero aún no obtienen soluciones tangibles, denunciando falta de avances y respuestas efectivas.
Autoridades y gremios están en alerta ante la crisis al interior de los terminales de buses de Santiago, en la comuna de Estación Central, los que movilizan 80 millones de pasajeros al año. El municipio y los transportistas exigen mayor seguridad y soluciones concretas ante la falta de respuestas del Gobierno Regional Metropolitano.
En medio de la temporada de vacaciones y ante el pronto comienzo de marzo, los terminales de autobuses de Estación Central enfrentan un escenario constantemente crítico.
Largas filas, excesivos tiempos de espera y calles en mal estado complican la experiencia de los pasajeros, mientras que la inseguridad en el sector sigue en aumento. Auditores de Radio Bío Bío han denunciado demoras para ingresar a los andenes y la falta de resguardo en el área.
María Olga Letelier, directora de Seguridad de la Municipalidad de Estación Central, señala que la alta concentración de población flotante en los terminales genera un desafío constante en materia de seguridad.
Según ella, este escenario propicia conductas irregulares, como el comercio informal y diversos delitos. Ante ello, el municipio ha solicitado mayor apoyo en recursos policiales y financiamiento para fortalecer su estrategia de seguridad, pero no han tenido respuestas.
Desde la Asociación Gremial de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales, la gerenta general, Carolina Navarrete, advierte sobre la urgencia de una intervención en los terminales de Santiago.
Navarrete detalla que en estos recintos se movilizan alrededor de 80 millones de pasajeros al año, por lo que el Estado debe asumir un rol activo en su mantenimiento y seguridad.
Desde la Asociación Gremial de Buses Interprovinciales aseguraron a Radio Bío Bío haber gestionado reuniones con el Gobierno Regional Metropolitano para abordar el mal estado de las calles y todas estas problemáticas.
Sin embargo, denuncian que, pese a los encuentros con el gobernador Claudio Orrego, no han obtenido soluciones concretas. Afirman que las reuniones son constantemente derivadas a terceros sin capacidad de respuesta y avances.