
VER RESUMEN
Personal de seguridad de Providencia ha llevado a cabo operativos para capturar a individuos que simularían ser personas en situación de calle para cometer delitos, como el robo de espejos de autos. Vecinos de la comuna han denunciado que estos "ladrones encubiertos" operan principalmente en Barrio Italia, con reportes de consumo de drogas y alcohol en la vía pública, robos de accesorios de vehículos, y asaltos a transeúntes en Providencia Poniente. Además, se ha constatado la presencia de un asentamiento informal en las cercanías del Parque Bustamante. Los delincuentes, algunos de los cuales se hacen pasar por cuidadores de autos, han sido imputados por robos y se han destacado casos como el de una pareja con antecedentes por violencia intrafamiliar que opera ilegalmente en la calle Condell del sector.
Personal de seguridad de Providencia ha realizado diversos operativos junto a Carabineros para capturar a sujetos que estarían aparentando ser personas en situación de calle para cometer delitos. Uno de los más habituales es el robo de espejos de autos.
“Ellos aparentan estar en situación de calle, ser personas con necesidades cuando en realidad son ladrones encubiertos“, aseguró una vecina de la comuna.
Uno de los lugares con denuncias por la acción de los antisociales es Barrio Italia.
En un reportaje del matinal de Chilevisión se detallaron los ilícitos cometidos por delincuentes en el sector de Providencia Poniente. En ese lugar, se ha registrado consumo de drogas y alcohol en la vía pública, robos de accesorios de autos y asaltos a transeúntes.
Asimismo, se destacó que en las inmediaciones del Parque Bustamante, tras la pandemia, se ha formado un asentamiento de rucos, carpas y otros tipos de alojamientos informales.
Hechos denunciados por los vecinos de Barrio Italia en Providencia
Algunas de las personas en situación de calle han sido identificadas como autoras de robos de espejos de autos. Debido a lo anterior, han sido imputadas por el delito de robo de bienes nacionales de uso público.
Otros individuos fingen ser cuidadores de vehículos y fijan tarifas ellos mismos. Incluso, sustraen especies que están al interior de los autos. Un ejemplo de ello fue un sujeto que cobró $2.000 a un hombre y luego le robó sus pertenencias. Fue atrapado en flagrancia y aprehendido.
El citado medio ejemplificó la problemática en la comuna con una pareja conocida que pernocta en el sector. Ellos cuidan autos ilegalmente en calle Condell, Barrio Italia, una vez que los parquímetros municipales dejan de operar a las 22:00 horas. Ambos tienen antecedentes por violencia intrafamiliar (VIF), amenazas y maltrato de obra a Carabineros.
Otra de las características observadas en las personas en situación de calle es el consumo problemático de alcohol y drogas. Esto provoca reacciones molestas y agresivas, las cuales han sido denunciadas por vecinos del sector.