Un impactante registro captado por una cámara corporal en Puente Alto muestra los tensos momentos del enfrentamiento entre Carabineros y el hombre que perpetró dos homicidios y una serie de ataques violentos en la comuna, quien terminó abatido. En el video, se percibe el ambiente del operativo, los gritos de una carabinera herida y los disparos que terminaron con la vida del agresor.
El registro de un funcionario de seguridad municipal, comienza con el testimonio -de personal de Seguridad- sobre el seguimiento al sospechoso, quien había atacado a varias personas, incluido un menor de edad. “Lo venimos siguiendo desde Tocornal, con cuchillo apuñaló a un niño”, comenta un funcionario mientras se coordina con Carabineros.
Al llegar al pasaje Cerro Catedral, se observa el despliegue policial junto a personal municipal, mientras los vecinos exigen que se reduzca al sujeto. “¡Cuidado! ¡Salgan de acá!”, gritan los de seguridad y Carabineros al intentar despejar la zona para evitar más víctimas.
El momento más crítico del registro ocurre cuando el agresor ataca a una funcionaria de Carabineros -sargento segundo- con un arma blanca. En el video se escuchan los gritos de la uniformada lesionada, seguidos por al menos seis disparos efectuados por los carabineros en el lugar para neutralizar al sujeto.
“¡Salgan, salgan! ¡Los demás, salgan!”, grita un funcionario municipal mientras intenta alejar a los vecinos del lugar. En paralelo, los policías trasladaron de urgencia a la sargento herida al Hospital Sótero del Río, derivada posteriormente al Hospital de Carabineros.
Según los antecedentes, el sospechoso ingresó por la fuerza al domicilio antes de enfrentarse a Carabineros. El audio también evidencia la tensión del momento.
La funcionaria herida permanece hospitalizada con lesiones de carácter reservado.
Las imágenes de la cámara de seguridad muestran a Carabineros intentando dialogar con el sospechoso antes del enfrentamiento. Sin embargo, este hizo caso omiso y se abalanzó, obligando a los uniformados a usar sus armas de fuego.
Sospechoso con antecedentes de VIF
El general Manuel Cifuentes, jefe subrogante de la Zona Metropolitana de Carabineros, destacó que se intentaron medidas de control no letales antes de recurrir al uso de armas de fuego. “Se utilizó gas disuasivo y se efectuaron disparos a extremidades inferiores, pero no fue suficiente. El ataque a la funcionaria nos obligó a actuar para proteger su vida”, explicó.
La Fiscalía Metropolitana Sur lidera la investigación de este caso, en conjunto con la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI. Las diligencias incluyen el análisis del registro audiovisual y la toma de declaraciones a los involucrados y testigos.
El sospechoso, de 26 años, tenía antecedentes en contexto de violencia intrafamiliar y estuvo involucrado en el doble homicidio de su sobrino de sies años y la abuela de este, además de otros ataques durante su huida.
El registro de la cámara de seguridad, junto con las pericias en los sitios del suceso, será determinante para esclarecer el caso.
Revisa el registro de la cámara de seguridad aquí: