VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cuatro venezolanos fueron detenidos en Calera de Tango en un operativo que permitió la incautación de casi 13 toneladas de cables de cobre robado, avaluados en $128 millones, además de una tonelada más ya procesada por $12 millones. El descubrimiento se dio tras un incendio que reveló la presencia de material de Movistar en una parcela con maquinaria para chipear el cobre. El fiscal señaló que los cables fueron robados recientemente, afectando a varios clientes, y la PDI determinó que el cobre era vendido en el extranjero. La alcaldesa mencionó que estos delitos ocurren en sectores rurales, donde se arriendan terrenos de difícil acceso. Los detenidos, con situación migratoria irregular, serán formalizados este jueves.

Cuatro extranjeros de nacionalidad venenzolana fueron detenidos en medio de un operativo que permitió la incautación de casi 13 toneladas de cables de cobre robado en Calera de Tango.

De acuerdo a los primeros antecedentes, esta situación quedó al descubierto durante la jornada del martes por un incendio en las cercanías a la parcela ubicada en Camino a Lonquén.

Las llamas se iniciaron precisamente debido al fuego utilizado para sacar el revestimiento de los cables.

Esa situación dejó al descubierto que, al interior del predio, había sacos con cables de propiedad de la empresa Movistar. Además, había tres máquinas que chipeaban el cobre, avaluadas en $1.500 millones.

En total, se encontraron casi 13 toneladas de cable sin procesar con un valor cercano a los $128 millones; y otra tonelada de cobre ya chipeado que alcanza un valor de $12 millones.

Cobre era vendido al extranjero

El fiscal de la fiscalía de flagrancia Occidente, Pedro Aravena, señaló que el cable recuperado se sustrajo hace poco tiempo, afectando presuntamente a un gran número de clientes.

El subprefecto Ariel Ramírez, jefe de la Bicrim San Bernardo de la PDI, señaló que la investigación determinó que el producto, tras ser robado y procesado, era comercializado hacia el exterior del país.

Según lo dicho por la alcaldesa, Hortensia Mora, este tipo de delitos se registran en sectores rurales de la capital, mediante el arriendo de este tipo de terrenos de difícil acceso.

En el procedimiento, cuatro venezolanos fueron detenidos. Estos se encontraban procesando el material y actualmente se mantenían con su situación migratoria irregular.

Finalmente, todos serán formalizados este jueves.