La Dirección de Educación Municipal (DEM), dependiente del municipio de Santiago, emitió un comunicado sobre la crisis financiera que enfrenta. Este déficit afecta el pago de cotizaciones previsionales de diciembre y de bonos negociados con los profesores, para los cuales no hay recursos disponibles.
La DEM informó que, en el presupuesto 2024 de la Municipalidad de Santiago, se destinaron $10.680.000.000 para su funcionamiento. Sin embargo, durante el año se transfirieron recursos adicionales, alcanzando un total de $16.860.000.000. Estos fondos se redirigieron desde otras áreas de la comuna.
El déficit de la DEM que afecta a los profesores de Santiago
Para el presupuesto 2025, se han asignado $11.500.000.000 a la DEM. No obstante, esta cifra no incluye el pago de cotizaciones previsionales correspondientes a diciembre de 2024, cuyo monto asciende a $1.700.000.000.
Además, se requieren $900.000.000 para cubrir el “bono verano”, que tampoco puede pagarse en la actual situación. En total, los bonos negociados con los docentes suman $8.565.000.000, pero no hay liquidez para cumplir con estos compromisos.
La DEM afirma estar en diálogo con el Colegio de Profesores para llegar a un acuerdo con los docentes en el contexto de déficit.
Jefe de la DEM cuestiona la gestión de Hassler
Humberto Garrido, jefe de Gestión Institucional de la DEM, señala que no cuentan con recursos suficientes. Igualmente, informó que han sostenido tres reuniones con los docentes desde su asunción y han tratado el tema con el alcalde Mario Desbordes (RN) y el equipo de finanzas. Sin embargo, destacó que la situación financiera es compleja.
“Enfrentamos una grave crisis financiera que se arrastra de la pasada administración, que perjudica gravemente a la educación. La administración anterior no presupuestó el pago de los bonos, y para la actual negociación enfrentamos un déficit enorme. Tampoco hubo un traspaso adecuado de información“, indicó Garrido.
Pese a lo anterior, el exrector del Liceo de Aplicación afirmó que seguirán el diálogo, para reducir costos y liberar recursos para lograr pagar los beneficios que esperan los profesores.
Baja matrícula en Santiago
La DEM también señaló la baja matrícula de estudiantes en la comuna, que en los últimos cuatro años disminuyó un 12%, mientras que, en el mismo período, la dotación de los recintos educacionales aumentó un 13%. Esto explicaría el déficit, ya que la matrícula y la asistencia determinan el financiamiento de los establecimientos educativos.
“Este es el resultado de la actitud condescendiente de la pasada administración con la violencia escolar que provocó la migración de miles de estudiantes a otras comunas”, expresó Garrido, quien agregó que van a elaborar a un plan para combatir la violencia y mejorar la asistencia a clases.
Del mismo modo, la DEM mencionó el hallazgo de irregularidades, como el no cobro de licencias médicas. A esto se suman más de 250 sumarios no resueltos, deudas con proveedores y el impago de arriendo y gastos comunes del edificio institucional de la DEM durante cinco meses.