Joaquín Lavín Infante cuestionó la situación de su nuera, la exalcaldesa Cathy Barriga, quien cumple prisión preventiva al ser considerada “un peligro para la sociedad” tras ser imputada por delitos de corrupción durante su gestión en Maipú.
El exalcalde de Las Condes abordó el tema en una carta al director de El Mercurio, donde expresó que ha sido un proceso “muy doloroso” y que le “cuesta entender por qué Cathy Barriga está en prisión preventiva”.
También cuestionó la justificación de la medida cautelar, argumentando que no hay fundamento para considerarla un “peligro para la sociedad”, dado que dejó de ser alcaldesa hace cuatro años y estuvo 10 meses bajo arresto domiciliario total.
Incluso, puso en duda el riesgo de fuga, pues Barriga salía de su domicilio y era seguida masivamente por la televisión.
La condición de su nieto e hijo de Cathy Barriga
“Lo más difícil de esto es la situación de mi nieto”, aseguró Lavín Infante, quien indicó que su derecho a recibir atención por su condición TEA se ha visto afectado.
“Los que deben atenderlo se complican porque entienden que se arriesgan a que cada palabra de ese certificado sea escudriñado por los medios y quien lo firme sea citado a declarar por la Fiscalía, como ya ha ocurrido”, expresó.
Además, el exalcalde planteó que un canal de televisión dudó de la imputada, preguntándose si estaba utilizando la condición de su hija para obtener su libertad.
“No se imagina el lector lo duro que es para una familia escuchar eso todos los días, conociendo el retroceso objetivo que para mi nieto ha representado la ausencia de su madre, y todo porque ella, supuestamente, mientras el juicio todavía no comienza debe estar en prisión preventiva por ser un ‘peligro para la sociedad"”, manifestó Lavín Infante, junto con decir que lo único que piden como familia es un “juicio justo”.
Actualmente, la imputada se mantiene en prisión preventiva en la cárcel de San Miguel. Esta medida cautelar se ratificó durante esta jornada, pues la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa de la exalcaldesa, que pedía la anular su reformalización.