VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La narcotraficante condenada Antonella Marchat entregó su versión sobre la acusación de amenazar al exsubsecretario Manuel Monsalve, ocurrida en la cárcel de Rancagua, donde él cumplía prisión preventiva por violación. Monsalve relató que fue amenazado por una interna al salir de una consulta con una psicóloga, mientras que Marchat sostiene que no lo amenazó, solo mencionó el mausoleo que le construyeron a su hermano fallecido en un enfrentamiento armado en 2020. Este "castillo" fue destruido antes de la demolición prevista por la Delegación Presidencial de la región Metropolitana. Marchat niega haber amenazado a Monsalve, explicando que mencionó el mausoleo en relación a la situación de su hermano.

Desarrollado por BioBioChile

Antonella Marchat, narcotraficante condenada a 15 años, entregó su versión respecto de la acusación que pesa sobre ella, de haber amenazado al exsubsecretario Manuel Monsalve.

Todo ocurrió cuando el también exdiputado llegó a la cárcel de Rancagua, para cumplir la medida de prisión preventiva tras ser formalizado por violación.

Según relató Monsalve, la situación se dio cuando él salía del hospital penal, luego de asistir a una consulta con una psicóloga.

“Una de las internas, de quien desconozco su identidad, me amenaza a viva voz, señalándome en forma textual ‘te voy a poner las manos Monsalve, así como le pusiste las manos a mi hermano’, apuntándome con el dedo. Dado este hecho rápidamente soy apartado”, dijo, según informó El Mostrador.

El “castillo narco”

Pero, Marchant tiene una versión distinta. Según ella, no amenazó a la exautoridad y sólo mencionó un mausoleo que se le construyó a un hermano que murió asesinado.

Se trata de Diego Marchant, quien murió en 2020 en un enfrentamiento armado. A él, en homenaje, le construyeron un “castillo” en medio de la plaza Salvador Allende de Lo Espejo.

En medio del debate por el avance del crimen organizado en Chile, en junio de 2023, este símbolo iba a ser demolido por la Delegación Presidencial de la región Metropolitana. Sin embargo, el día que llegaron las maquinarias, el “castillo” ya había sido destruido y sus autores dejaron rayados como “Bukele de cartón”.

Es sobre dicho mausoleo al que se habría referido Antonia Marchant al hablarle a Monsalve.

“Hoy tenía hora con el psicólogo, donde salí de mi módulo a las 11:20 horas, desplazándome hasta el hospital con una funcionaria. Al llegar al hospital debí esperar mi atención, quedando en el pasillo con custodia directa de la funcionaria. En ese momento, observé que salía de la oficina de la psicóloga el imputado Monsalve, al reconocerlo le dije a viva voz: ‘por ti me sacaron el castillo de mi hermano y viste como diosito te puso la mano"”, aseguró, según el citado medio.

Añadió que “debo dejar claro que yo nunca lo amenacé”.