El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, respondió a las declaraciones de Cathy Barriga, quien el miércoles pasado lo calificó como “persecutor” tras salir de la cárcel de San Miguel al modificar la medida cautelar en su causa. El jefe comunal planteó que el equipo jurídico de su municipio, junto al Ministerio Público y el CDE, coinciden en que la exalcaldesa debe cumplir con prisión preventiva.
Vodánovic afirmó que Barriga debería conocer el rol de un alcalde, dado que ella también ejerció ese cargo. Señaló que, en su caso, no tiene injerencia en las decisiones de los tribunales ni en la determinación de medidas cautelares.
“Lo único que yo hago como alcalde es poner la información, que nosotros recopilamos cuando llegamos al municipio de delitos graves que se cometieron en la institución, a disposición de la Fiscalía. Son ellos quienes llevan la investigación. Tenemos un equipo jurídico externo contratado”, comenzó aclarando Vodanovic.
El alcalde de Maipú hizo énfasis en que su rol es administra bien el municipio. Mientras que Cathy Barriga “tiene que dedicarse a responder ante la justicia, por los delitos y el daño que generó cuando administró esta institución (la municipalidad)”.
“Acá es bastante claro. Hay una investigación en curso por delitos que se cometieron, hay procesos e instituciones que respetar y cada uno tiene que abocarse a los roles que le corresponden”, agregó.
Vodanovic sobre las palabras de Cathy Barriga
Al ser consultado por las declaraciones sobre su padre, Jaime Vodanovic, el jefe comunal evitó referirse directamente a los dichos.
“Tengo que administrar una muni que es muy grande, una comuna que es muy compleja tiene muchos problemas. Yo no puedo estar distrayéndome por cada cuestión que andan hablando”, manifestó Vodanovic.
Además, ante la pregunta sobre la apelación que se presentó a la modificación de las medidas cautelares de Cathy Barriga, el alcalde dijo que no se “mete en los detalles de esta”.
“Nuestro equipo jurídico tiene el convencimiento jurídico de que, dada la gravedad de los delitos cometidos, lleva una tesis compartida con la Fiscalía y con el Consejo de Defensa del Estado, es que la medida cautelar que corresponde es la prisión preventiva. Daremos esos argumentos en la instancia que corresponden”, expresó el jefe comunal.
Tomás Vodanovic realizó una “reflexión ciudadana”. En ese sentido, dijo que “los delitos de corrupción tienen que tener las sanciones lo más severas y drásticas posibles”. Igualmente, recordó los más de $30 mil millones que habría defraudado Cathy Barriga durante su gestión en Maipú e indicó el presupuesto 2025 de su comuna inició “sin déficit presupuestario”.
“Ese proceso fue doloroso. Tuvimos que cortar un montón de servicios, restringirnos mucho como municipio“, aseguró el alcalde reelecto.