Esta tarde de jueves, dos personas fueron retenidas al exterior del Juzgado de Garantía de Colina, en la región Metropolitana, tras ser sorprendidas fotografiando a uno de los fiscales.
Específicamente, se trata del persecutor a cargo de la causa contra un brazo del Tren de Aragua que operaba en Santiago, vinculado homicidio y tráfico ilegal de inmigrantes.
A lo anterior se suma la trata para fines de explotación sexual infantil, pues varias de las víctimas eran adolescentes. Todo eso, a pasos de La Moneda: en un domicilio ubicado en calle Tarapacá con Nataniel Cox.
A esta hora está en desarrollo la audiencia de formalización de los cinco ciudadanos venezolanos, quienes están presuntamente involucrados en la banda de carácter delictual desbaratada durante el pasado martes.
En la audiencia, la Fiscalía ha expuesto antecedentes que permitirían acreditar la participación de los imputados en esta red de explotación sexual. Además, su involucramiento en el homicidio que permitió comenzar la investigación contra este grupo.
Ahora, según información de Radio Bío Bío, los dos retenidos serían familiares de algunos de los imputados por los delitos antes mencionados.
En el lugar, aparentemente estaban tomando fotografías del fiscal a cargo, lo que generó preocupación en el lugar. Se trata de una mujer y un hombre que fueron trasladados a una comisaría de Colina, siendo posteriormente apercibidos.
Brazo operativo del Tren de Aragua en Santiago
Fue durante la madrugada del martes que una investigación del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, junto con la Policía de Investigaciones (PDI), permitió detener al brazo operativo que operaba en la capital.
Durante las últimas horas se determinó que no eran 12 víctimas, como se indicó inicialmente, sino 30 mujeres que eran explotadas sexualmente por el grupo.
En cuanto al modus operandi, tal como informó este medio, el brazo operativo del Tren de Aragua publicada información de las mujeres y adolescentes vía web. Posteriormente, las obligaban a reunirse con los “clientes” en comunas como Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes.
Como se mencionó anteriormente, el desbaratamiento de la célula de la banda extranjera ocurrió tras el asesinato de uno de sus integrantes. La razón está vinculada al “incumplimiento de normas”.
Según especificó el fiscal preferente ECOH, Sergio Soto, se trató de una regla “relacionada con el comercio sexual de mujeres”. Según trascendió, el sujeto habría iniciado una relación con una de las víctimas.
Aclaración: En una versión inicial de este artículo se informó que ambos sujetos fueron detenidos por Carabineros, posteriormente, las mismas fuentes rectificaron que -tanto el hombre como la mujer- fueron retenidos y apercibidos.