Un operativo nocturno interinstitucional desarrollado en el corazón de Barrio Meiggs, en calle Conferencia 108, Estación Central, permitió la detección de diversas irregularidades asociadas a los toldos azules -comercio no establecido-. Este procedimiento contó con la participación de Carabineros, la Municipalidad, la Delegación Presidencial, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y personal de salud.
El teniente coronel Mauricio Meneses, comisario de la Tercera Comisaría de Santiago, explicó que la planificación del operativo comenzó semanas antes. “Esto se viene programando hace un par de semanas. Como lo pueden ver, se trata de un operativo interinstitucional con la finalidad de abordar el comercio no establecido”, detalló.
Durante la intervención, se encontraron productos que vulneran normas de salubridad, medicamentos prohibidos y mercancías falsificadas. “Aquí ya estamos hablando de cuatro o cinco ilegalidades, lo que incluye infracciones al Código Sanitario y a la Ley de Propiedad Industrial”, afirmó el uniformado.
La importancia del procedimiento radica en controlar el comercio irregular y disminuir problemáticas asociadas a la seguridad en el sector. “Esto también lleva de por medio el tema delictual, robos e incivilidades. Por eso este trabajo en conjunto es clave”, añadió el oficial.
Golpe al comercio ilegal en el corazón del Barrio Meiggs
El operativo se desarrolló con ocasión de las festividades de fin de año, cuando la afluencia al Barrio Meiggs aumenta significativamente. “Durante la semana, tenemos una población flotante de cerca de un millón de personas que llegan a este sector“, explicó el Comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros.
Un aspecto destacado por las autoridades es eliminación de toldos azules, comunes en el comercio ilegal. “Hemos logrado eliminar más de un 80% o 90% de los toldos con apoyo de la Municipalidad. Es un trabajo arduo, pero progresivo”, enfatizó Meneses.
En el interior de la bodega inspeccionada, se identificó a un cuidador, un adulto mayor sin antecedentes, quien recibía una remuneración por custodiar las mercancías.
El teniente coronel también destacó la naturaleza irregular de estas actividades. “No es normal que esta bodega sea usada para apoyar la ilegalidad. Aquí se están custodiando materiales que incumplen la ley en distintos ámbitos, relacionadas con salubridad y propiedad industrial”, sentenció.
Registros: