VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde de Macul, Eduardo Espinoza (PR), solicitó una auditoría en medio de la investigación de Contraloría al alcalde de Recoleta, Fares Jadue (PC), por presuntas asesorías realizadas en Macul mientras era concejal en Recoleta. Según El Mercurio, la indagatoria aborda servicios realizados por Jadue entre enero de 2022 y julio de 2024, con cobros que superarían los $66 millones. La directora jurídica de Macul, Bárbara Jansana, informó en el concejo municipal que se cuestionaron contrataciones a honorarios de Jadue por asesorías en diversas materias, con pagos no justificados y labores no comprobadas. Espinoza llamó a licitación para auditar los gastos del municipio de Macul en la gestión anterior. Contraloría observó pagos y contratos que no cumplirían con las obligaciones legales, como la falta de detalle en las labores encomendadas a Jadue.

Desarrollado por BioBioChile

El alcalde de Macul, Eduardo Espinoza (PR), solicitó una auditoría en el marco de la investigación de Contraloría al alcalde de Recoleta, Fares Jadue (PC). Esto por presuntas asesorías realizadas en Macul mientras era concejal en Recoleta.

Según El Mercurio, el jefe comunal republicano aprovechó el concejo municipal del martes pasado para informar a los concejales sobre la indagatoria del ente fiscalizador. Dicha investigación aborda servicios presuntamente realizados por Fares Jadue entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de julio de 2024, con cobros que sumarían más de $66 millones.

La investigación a Fares Jadue por presuntas asesorías en Macul

Espinoza le pidió a la directora jurídica de la comuna, Bárbara Jansana, que tomara la palabra en el concejo. Esto con el la situación.

Esta denuncia partió en la Municipalidad de La Cisterna por prestaciones de servicios a honorarios. Sin embargo, la Contraloría, en el curso de la investigación, detectó que también tenía prestaciones de servicios en Macul. Y por eso esto nos compete”, inició Jansana en la sesión del municipio.

La directora jurídica señaló que se objetaron las contrataciones a honorarios de Fares Jadue, ya que habrían consistido en asesorías en “diversas materias”. Esto fue observado por el ente fiscalizador al considerar que no cumplen con la obligación legal de detallar labores específicas.

Jansana indicó además que se detectó un pago de $6.800.000, señalando que el informe mensual no se condice con lo estipulado en el contrato. También se cuestionaron $67 millones correspondientes a labores realizadas durante dos años que no estarían justificadas.

“Se emitió la boleta, se pagó el servicio, pero no hay constancia de que ese servicio haya sido prestado“, dijo la directora jurídica en sesión del concejo municipal.

En diálogo con el medio citado, Eduardo Espinoza informó que llamó a licitación para auditar los gastos del municipio de Macul durante la gestión anterior, correspondiente a los cuatro años previos a su elección.

¿Qué fue lo observado por Contraloría?

Tal como se informó en el concejo municipal, la Contraloría constató el pago de un monto bruto de $6.779.664 a Fares Jadue, vinculado a la “implementación del Plan Macul Constituyente”. Es decir, actividades relacionadas con la convención constitucional.

Además, se observaron 27 decretos de pago por un total bruto de $66.551.358, que no contarían con “la totalidad de los antecedentes que permitan determinar si se dio cumplimiento al desempeño efectivo de las funciones encomendadas”.

En los siete contratos con Fares Jadue, la descripción de sus labores se consignaba como “asesorar en materias de carácter social que determine el alcalde” o “asesorar en materias de carácter social y/o comunitario que determine el alcalde”.

Las denominaciones no se ajustan al inciso segundo del artículo 4° de la Ley N° 18.883. Esta exige contrataciones por honorarios sobre la base de “cometidos específicos”.