VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno explicó el caos en el Estadio Víctor Jara, donde cientos de migrantes acudieron a un proceso de enrolamiento para obtener un RUN provisorio que les permita acceso a servicios como salud y educación, pero no implica regularización migratoria. El ministro de Justicia mencionó que el Registro Civil habitualmente realiza estos trámites en sus oficinas, pero debido al debut del nuevo sistema de identificación nacional, se trasladó al estadio para descongestionar oficinas. Hubo confusión entre los migrantes, ya que algunos esperaban un empadronamiento para regularizar su situación migratoria. Se tomaron medidas extraordinarias, como aumentar la capacidad de atención y buscar un nuevo lugar físico para el trámite.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno salió a explicar este lunes el caos ocurrido en el Estadio Víctor Jara, luego que cientos de migrantes llegaran a un proceso de enrolamiento informado por el Registro Civil.

Se trata de la entrega de un RUN provisorio a extranjeros para que puedan acceder a cotización, como también a salud y educación. Pero, no tiene que ver con una regularización migratoria.

En palabras del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, el trámite de enrolamiento se realiza normalmente en las oficinas del Registro Civil.

“El Registro Civil todos los días realiza enrolamientos por el artículo 44, todos los días en las 477 oficinas que tiene a lo largo del territorio nacional”, dijo.

Sin embargo, como hoy debuta el nuevo sistema de identificación nacional, con una nueva cédula de identidad, se tomó la decisión de llevar el enrolamiento a otro lugar.

Con esto, buscaban descongestionar algunas oficinas del servicio público para facilitar el acceso a los nuevos documentos de identidad.

Por eso, se habilitó el Estadio Víctor Jara para que los migrantes concurrieran allí a realizar el enrolamiento, en vez de una oficina del registro.

“¿Por qué se está realizando este proceso de enrolamiento en el Estadio Víctor Jara de manera excepcional? Principalmente, para disponer de las oficinas, como el día de hoy comienza el nuevo sistema de identificación, para disponer que la oficina estuviera solo las personas que van a realizar sus trámites para el nuevo sistema de identificación. Es decir, obtenerse de la identidad o el pasaporte nuevo”, aseveró.

Gobierno confirma confusión

Pero, hubo confusión entre los migrantes, ya que cientos de ellos llegaron pensando que se trataba de un empadronamiento para regularizar su situación migratoria.

Todo esto se dio en medio de un debate sobre si el Gobierno entrega el beneficio de regularización acotada a migrantes.

“(Enrolamiento) lo contempla la ley de migraciones vigente y no tiene nada que ver con el proceso de empadronamiento o ese tipo de procesos que realizó ya la PDI. Como se generó esta confusión, llegaron más personas que las que se preveía el día de hoy a la sede del Estadio Víctor Jara”, indicó Gajardo.

El ministro agregó que “no tenemos mayor antecedente de por qué se genera esta confusión”.

Junto con ello, indicó que en el resto del país también se trasladó el enrolamiento a otros recintos, pero solo en el Estadio Víctor Jara hubo problemas.

“En otros momentos se han hecho cambios de oficina para hacer estos procesos con el objeto de o arreglar una oficina o eventualmente de despejar la oficina para realizar otros procesos y no hemos tenido estos inconvenientes”, agregó.

Nuevas medidas

El director del Registro Civil, Omar Morales, anunció que se tomaron medidas extraordinarias para abordar el flujo de requirientes.

Por ejemplo, hoy se atenderá hasta las 17:00 y se aumentará a 1.000 la capacidad de atención.

Luego, se buscará un nuevo lugar físico para realizar este trámite, lo que queda de esta semana y la próxima.

“A partir de mañana, estamos disponibilizando un nuevo lugar donde vamos a hacer toda esta atención durante toda esta semana y la próxima, con lo cual no queremos que las personas vayan a la oficina porque estamos poniendo en marcha el nuevo sistema de identificación”, explicó.

Al ser consultado sobre si el debate de una eventual regularización acotada, Morales indicó que “nosotros deslindamos cualquier tipo de responsabilidad en ese tema, porque no corresponde el Registro Civil, no es el organismo dado a la regularización. Sólo hacemos la prestación del enrolamiento y eso lo sabe la persona migrante”.