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La Contraloría General de la República inició una investigación especial por problemas de funcionamiento en el Aeropuerto de Santiago este año, centrada en verificar el cumplimiento de las exigencias de traslado, embarque, arribo y tránsito de pasajeros según el contrato de concesión. Tras un oficio enviado a la Dirección General de Concesiones del MOP, se estableció un plazo de 10 días hábiles para responder. El aeropuerto ha enfrentado críticas por largas filas y tiempos de espera debido a las obras de remodelación y ampliación del Terminal Nacional, que llevaron al cierre de accesos y embarques. Además, los nuevos Kioscos Automatizados de Autoatención Migratoria de la PDI han sido objeto de quejas por su mal funcionamiento.

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La Contraloría General de la República (CGR) inició una investigación especial por problemas de funcionamiento registrados este año en el Aeropuerto de Santiago.

El objetivo es verificar el cumplimiento de las exigencias relacionadas con el traslado, embarque, arribo y tránsito de pasajeros, según lo estipulado en el contrato de concesión.

El ente fiscalizador considerará la información obtenida tras un oficio enviado a la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a inicios de noviembre.

En ese momento, se estableció un plazo de 10 días hábiles para responder. Tras la solicitud de la División de Fiscalización de la Contraloría, se contempló la respuesta desde el MOP vinculada al funcionamiento del aeropuerto.

Problemas en el Aeropuerto de Santiago que originaron la investigación de la Contraloría

El aeropuerto internacional ubicado en Pudahuel, en la región Metropolitana, ha enfrentado críticas este año debido a largas filas y extensos tiempos de espera.

Esto ocurre tras el inicio de las obras de remodelación y ampliación del Terminal Nacional (T1), lo que implicó el cierre del ingreso por la zona oriente del aeropuerto y del embarque en el segundo piso.

A inicios de noviembre, el Aeropuerto de Santiago informó a BBCL que no han reducido su capacidad de operación. Sin embargo, confirmaron que concentraron las dos entradas antiguas en un solo acceso.

Otro aspecto que ha sido objeto de críticas son los nuevos Kioscos Automatizados de Autoatención Migratoria de la PDI. Los pasajeros han señalado que estos no han funcionado correctamente.