El exalcalde de Puente Alto, Germán Codina, dejó la militancia en Renovación Nacional (RN) con miras a las elecciones de 2025, donde buscaría un escaño en la Cámara de Diputados. Codina renunció en noviembre a la alcaldía, cargo que ocupó por doce años.
Según fuentes de BBCL, la renuncia al partido es definitiva. De hecho, se habría hecho en completo silencio, sin informar a los dirigentes de Puente Alto, como tampoco a la mesa directiva del partido.
De acuerdo a los trascendidos, se espera que Codina se postule como diputado en el Distrito Electoral Nº 12, que incluye las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.
Este escaño actualmente está en manos de la diputada de RN, Ximena Ossandón, por lo que todo apunta a que su renuncia se habría dado tomando en cuenta que era prácticamente imposible arrebatarle el cupo a una de las figuras del clan Ossandón.
De todas maneras, pese a lo silencioso de su salida, desde el interior de RN señalaron fuera de micrófono que las puertas siempre estarán abiertas para Codina para que vuelva a militar en el futuro.
Pese a los intentos de BioBioChile, desde su entorno no contestaron a los requerimientos para conocer sus razones para dejar la colectividad.
Germán Codina deja la alcaldía y RN con miras al Congreso Nacional
Asimismo, de acuerdo a fuentes de La Radio, Codina renunció a RN antes del 15 de noviembre. Su dimisión coincidió con su salida de la alcaldía de Puente Alto, anunciada el 5 de ese mes.
“Mi renuncia obedece a la motivación de poder postular a un cargo de elección popular en el futuro”, señaló Codina en el anuncio de ese momento.
Cabe mencionar que esta salida se concretó cumpliendo con el artículo 57 n°2 de la Constitución Política de la República, sobre quienes pretendan entrar al Congreso debían dejar sus cargos precisamente hasta más tardar el 15 de noviembre.