La defensa de Jorge Valdivia presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, para revertir la nueva prisión preventiva que pesa contra el exfutbolista.
El también comentarista televisivo está acusado del delito de violación por dos mujeres, hechos que habrían ocurrido el viernes 18 y el domingo 20 de octubre pasado.
En el primer caso, la denunciante acusa que Valdivia la violó en el departamento de este último, luego de compartir en un restaurante y una discoteca de la zona oriente de la capital.
El segundo hecho, en tanto, es acusado por una tatuadora que se juntó con el exdeportista en un restaurante peruano. Tras beber pisco sour, se fueron al domicilio de ella, donde el imputado habría cometido el delito.
La Fiscalía Oriente presentó una serie de antecedentes que, a su juicio, confirmarían que existió violación. A diferencia de lo que asegura la defensa, que levantó la teoría de que hubo consentimiento en ambos casos.
Defensa de Jorge Valdivia presenta amparo
La abogada de Jorge Valdivia, Paula Vial, presentó el pasado lunes el amparo, solicitando que Valdivia vuelva al arresto domiciliario nocturno. Medida que cumplía antes de ingresar nuevamente a la cárcel.
Recordemos que primero fue formalizado por lo ocurrido el 20 de octubre, momento en que quedó en prisión preventiva. Sin embargo, esa medida fue revertida por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Luego, fue reformalizado por lo ocurrido el 18 de octubre y, tras una apelación, volvió a la prisión preventiva en la Cárcel de Rancagua.
En el recurso de amparo, Vial dijo que la decisión de devolver a Valdivia tras las rejas fue un acto ilegal y arbitrario por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago. Esto porque lo determina con “argumentos que resultan totalmente contradictorios, tanto con la evidencia recabada durante la investigación, como con los antecedentes que fueron expuestos por todos los intervinientes”.
“Es tal el nivel de confusión de la Iltma. Corte de Apelaciones, confundiendo los antecedentes de ambas denunciantes, que incluso contradice lo planteado por el propio Ministerio Público en la vista de la causa”, se añadió en el escrito.
Además, aseveró que el tribunal de alzada dio por acreditado que la víctima de lo ocurrido el 18 de octubre habría sido drogada. Pero, esto “no fue alegado por los persecutores y no encuentra sustento en ninguno de los antecedentes que constan en la investigación”.
Confusión de víctimas
También aseguró que la Corte de Apelaciones de Santiago confundió a las víctimas, atribuyendo a una el examen toxicológico de la otra; y que no se hace cargo de los argumentos presentados por la defensa. Por ejemplo, pruebas de que los hechos sí fueron consentidos.
Para ello, incorpora conversaciones por mensajería donde la denunciante le avisa a Valdivia que se le quedaron las llaves.
“Estos mensajes resultan fundamentales para constatar… que la denunciante en forma inmediata a la salida del departamento de Jorge Valdivia le informa que había dejado sus cosas al interior –no existe estado de confusión–”, dice el recurso.
Finalmente, cuestionó que la constatación de lesiones del hecho ocurrido el 18 de octubre fue realizado 6 días después y que no se fundamentó por qué la única medida cautelar procedente en el caso es la prisión preventiva.
Con este recurso, la defensa de Valdivia busca que el exfutbolista deje la cárcel.