VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el Concejo Municipal inauguraron la escultura "Raíces" en honor al expresidente Patricio Aylwin en la plaza que lleva su nombre, con presencia de la familia Aylwin, autoridades y vecinos. La obra de 5,2 metros de altura, compuesta por granito de Doñihue y basalto, se ubica en Pocuro y Escuela de Telecomunicaciones. Matthei destacó la valentía y los valores democráticos de Aylwin, mientras que el artista Mauricio Guajardo la definió como un viaje esencial. Mariana Aylwin agradeció el respaldo a la iniciativa, resaltando que Providencia fue el barrio que sus padres recorrieron y amaron, considerando el monumento "simbólico y hermoso" como reflejo del nuevo Chile forjado desde sus raíces.

Desarrollado por BioBioChile

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto con el Concejo Municipal, inauguró este miércoles la escultura “Raíces” en homenaje al expresidente Patricio Aylwin. La ceremonia, realizada en la plaza que lleva el nombre del exmandatario, contó con la presencia de parte de la familia Aylwin, autoridades municipales y vecinos.

“Raíces”, seleccionada en un concurso público, se encuentra en la intersección de Pocuro y Escuela de Telecomunicaciones. La estructura mide 5,2 metros de altura y está compuesta por seis piezas elaboradas con granito de Doñihue y basalto.

Declaraciones sobre la escultura de Patricio Aylwin en Providencia

La alcaldesa Evelyn Matthei expresó que el propósito de proponer un memorial fue destacar el legado de Patricio Aylwin.

“Representa a don Patricio: valentía mezclada con sensatez; valores democráticos; humildad, sabiduría y perseverancia; y ética al servicio de Chile“, manifestó la jefa comunal de Providencia.

El artista Mauricio Guajardo, creador de la escultura, compartió su visión sobre “Raíces”.

“Esta obra es un viaje, que su intención fundamental es llegar a lo esencial de las cosas. Habitar el lugar al que pertenecemos, siendo parte de una historia personal, familiar, profesional, intima”, declaró Guajardo.

Mariana Aylwin, hija del exPresidente, agradeció a la alcaldesa Evelyn Matthei y a los concejales Pablo Jaeger, Manuel José Monckeberg y Josefa Errázuriz por respaldar la iniciativa de la escultura.

“Esta plaza es un lugar de encuentro entre los vecinos. Nuestros padres vivieron en su casa de Providencia desde 1956. Este barrio fue el que recorrieron y quisieron“, señaló la exdiputada Aylwin.

El monumento es muy simbólico y hermoso. El escultor simboliza un tiempo que forjó un nuevo Chile desde sus raíces, y que la democracia que se ha ido desarrollando es un árbol que tiene solidez, pero hay que cuidarlo. Creo que a mi padre le habría gustado pasear por esta plaza y compartir con sus vecinos“, agregó Mariana Aylwin.

Municipio de Providencia
Municipio de Providencia
Municipio de Providencia