VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Jorge Valdivia seguirá bajo arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas después de tres jornadas de reformalización por una segunda denuncia de violación en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, ya que el juez Daniel Aravena consideró insuficientes los antecedentes para dictar prisión preventiva. La Fiscalía Oriente, representada por Rodrigo Celis, destacó que creen en la versión de las víctimas y expresaron su desacuerdo con la decisión del tribunal de desestimar la prisión preventiva basada en que se consideró que hubo consentimiento, un punto que el Ministerio Público no comparte.

Desarrollado por BioBioChile

Después de tres jornadas de reformalización por una segunda denuncia de violación en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Jorge Valdivia seguirá bajo arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas.

El tribunal encabezado por el juez Daniel Aravena consideró insuficientes los antecedentes presentados para decretar la prisión preventiva.

Declaraciones de la Fiscalía tras el rechazarse la prisión preventiva para Jorge Valdivia en reformalización

El fiscal Oriente Rodrigo Celis entregó más antecedentes tras el resultado de la reformalización del exfutbolista por una segunda denuncia de violación.

“Nosotros entendemos que esta es una investigación que está en curso, está comenzando. Tenemos plena convicción de la versión que nos han relatado las víctimas. Les creemos las víctimas y creemos también que en un escenario judicial es mucho mejor la forma en que se puede apreciar todos los antecedentes que tenemos y que vamos a seguir recabando”, comenzó diciendo el persecutor.

Además, Rodrigo Celis señaló que el tribunal desestimó la prisión preventiva debido a que se consideró que hubo consentimiento en los hechos denunciados por las víctimas.

“Ese es un punto que, para el Ministerio Público, con los antecedentes que tiene, no lo comparte”, planteó el fiscal especializado en delitos sexuales.

El persecutor indicó también que, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva el pasado 4 de noviembre, había un ministro que estimaba que se mantuviera esa medida cautelar.

“Lo importante es que nosotros entendemos que tenemos nuevos antecedentes, tenemos la convicción. Es una investigación que está en curso. Seguiremos trabajando para acreditar lo que entendemos que pasó y esclarecer los hechos”, insistió Celis.

El fiscal Oriente también precisó que el plazo de investigación es de 90 días. Pese a que este no se mencionó en la audiencia de hoy, Celis puntualizó que es el mismo tiempo que se fijó el pasado 22 de octubre en la formalización de Jorge Valdivia por la primera denuncia de violación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)