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Sacyr Concesiones Chile destaca al presentar la mejor oferta económica con UF 45.790.000 para la segunda concesión de la Ruta 68, superando al Grupo Costanera que propuso UF 47.650.397. La adjudicación se espera para el primer trimestre de 2025 con una inversión estimada de USD $1.620 millones, convirtiéndola en la licitación de mayor presupuesto. Se prevé la generación de más de 4.000 empleos durante la construcción, destacando la importancia del proyecto para mejorar los servicios y seguridad de los 130 mil vehículos que transitan diariamente por la ruta, que incluirá la modernización de 141 km con nuevas pistas y túneles.

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Este martes 12 de noviembre se realizó la apertura de las ofertas económicas para la segunda concesión de la Ruta 68, la cual conecta la región Metropolitana con Valparaíso y Viña del Mar. En el proceso, Sacyr Concesiones Chile se destacó al presentar la mejor propuesta con UF 45.790.000 en Ingresos Totales de la Concesión (ITC), mientras que el Grupo Costanera propuso UF 47.650.397.

Con esta evaluación, el proceso de adjudicación avanzará hacia la asignación de la obra a Sacyr Concesiones Chile, prevista para el primer trimestre de 2025. Este proyecto cuenta con una inversión estimada de USD $1.620 millones (UF 35.970.000), convirtiéndolo en la licitación de mayor presupuesto en su tipo.

Tras la adjudicación, se dará inicio al desarrollo de la ingeniería definitiva y al ingreso del estudio de Evaluación Ambiental al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), con miras a comenzar las obras en el segundo trimestre de 2029.

Segunda concesión de la Ruta 68

El ministro (s) de Obras Públicas, Danilo Núñez, destacó la importancia de este proyecto. “Estamos muy satisfechos con la apertura de la oferta económica de la Ruta 68 porque es una de las más altas inversiones en nuestro país. Este proyecto generará más de 4.000 empleos en su construcción, lo cual es una excelente noticia tanto para el Ministerio como para el país”.

Por su parte, el Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, valoró la participación de empresas con trayectoria en el sistema de concesiones chileno. Subrayando la relevancia de la obra para mejorar los servicios y la seguridad de los 130 mil vehículos que circulan diariamente por la ruta. Además, Sánchez destacó la experiencia de Sacyr, la cual ha operado en el sistema de concesiones chileno desde 1996.

La modernización de la Ruta 68 contempla el desarrollo de 141 km de extensión, que incluirá 2,7 km de nuevas terceras pistas, 8,3 km de cuartas pistas y la construcción de los túneles Lo Prado 3 y Zapata 3, entre otras mejoras.