Personal de Gendarmería de Chile detuvo a Cathy Barriga después de que se decretara prisión preventiva en su contra, reemplazando la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantenía hasta hoy y que fue modificada tras la audiencia de reformalización en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
La exalcaldesa de Maipú deberá cumplir la nueva orden judicial dictada por el juez Hugo Torres en la cárcel de San Miguel por 90 días.
Cabe recordar que la imputada está siendo investigada por los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco.
Declaraciones de la parte querellante tras decretarse la prisión preventiva para Cathy Barriga
El abogado que representa la querella de la Municipalidad de Maipú, José Pedro Silva, aseguró que dieron cuenta de todos los nuevos antecedentes en la causa contra la exjefa comunal. Es decir, la información que se presentó en la audiencia de reformalización y que contribuyeron en que se decretara la prisión preventiva.
En primer lugar, Silva detalló que el principal antecedente fue el informe realizado por Contraloría. Este último tendría relación con una perito que se interconectó con el municipio. Además, se habrían presentado declaraciones exfuncionarios municipales, funcionarios actuales e informes periciales.
El Ministerio Público se refiere a la medida cautelar decretada y al principal nuevo antecedente
Por su parte, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, quien afirmó que determinaron “nuevos delitos de falsificación”. Asimismo, también aseguró que para el Ministerio Público “la libertad de la imputada es un peligro para la seguridad de la sociedad”, pese a que en la reformalización de hoy no se sumaron a la petición de prisión preventiva.
Respecto a la decisión de no adherirse a la solicitud de la medida cautelar decretada hoy, la fiscal Encina entregó los motivos.
“Tenemos diligencias pendientes que a nuestro juicio son relevantes, que tienen relación obviamente con las diligencias que se hicieron y que fueron de público conocimiento la semana pasada”, aclaró la persecutora.
“También existen diligencias pendientes de denuncias de posibles informes que hayan sido proporcionados de carácter falso en la propia audiencia. Por lo tanto, estamos a la espera de esas diligencias para hacer las solicitudes que corresponden”, agregó.
Igualmente, la fiscal Encina se refirió al contenido del informe de la Contraloría General de la República.
“Lo que señala el informe pericial, es que de manera fraudulenta se solicitaba al Consejo Municipal mediante antecedentes falsos autorización para sobreendeudar el municipio. De tal forma que con posterioridad estos gastos no alcanzaban a cubrir el presupuesto municipal y por lo tanto se iban escondiendo los gastos a fin de año”, precisó sobre el antecedente que daría cuenta que la deuda se generó durante la gestión de Cathy Barriga.
En cuanto a las posibles penas de cárcel que enfrentaría la exalcaldesa de Maipú por delitos graves de fraude, van desde los 5 años y un día, hasta 10 y un día por reiteración de los ilícitos.
El fraude de Cathy Barriga mientras estaba a la cabeza de la comuna de Maipú, superaría los $32.000 millones.